El Salvador en La Red 98

Navegando en el Web

Dirección en Internet: http://www.reltex.com.sv
Publicada por: Reltex Book Store

Nuestro país ha entrado ya al comercio electrónico, y aunque sea en forma incipiente, algunas tiendas virtuales han hecho su aparición en el ciberespacio. Tal es el caso de Reltex Book Store, que inició sus operaciones en agosto del año pasado, manteniendo desde entonces su oferta en Internet.

Reltex cuenta y está abierto a afiliaciones de editoriales y librerías que le permitan distribuir sus títulos en este nuevo medio, buscando de esa forma ampliar su oferta y satisfacer a una mayor cantidad de clientes reales y potenciales, ubicados físicamente en nuestro país o fuera de él.

En la sección de contactos, es posible establecer comunicación con Reltex para diferentes objetivos:

para obtener información general, colocar órdenes de libros, solicitar servicio al cliente, un espacio sólo para editores y autores, y uno más para colocar catálogos en línea.

Lo más llamativo y útil de este sitio es el motor de búsqueda que permite encontrar un libro introduciendo palabras del título, nombres de autor o editorial. Al retornar el resultado de la búsqueda, se puede conocer el código del libro, su título, autor, editorial, precio en dólares, entre otras cosas.

Adicionalmente, en el resultado de la búsqueda es posible hacer click en un botón que realiza la selección de cada título, agregándolo a la canasta de compra, que totaliza la cantidad adeudada, y permite realizar una transacción segura.

Reltex también presenta foros de lectura, para intercambiar opiniones y comentarios sobre títulos de libros en particular con otros lectores, así como el club de lectores de esta empresa, que ofrece descuentos y otras promociones a sus miembros.

 

Conversaciones en Línea

Combate al hambre en Internet

La tecnología no tiene sentido si no se orienta a intentar solucionar o aliviar algunos de los problemas humanos que aun tenemos. La antigua controversia sobre el efecto final en el bienestar o malestar de la humanidad que la tecnología tiene, escapa evidentemente a cualquier discusión en este espacio.

Baste recordar, sin embargo, que la tecnología de Internet permite a muchas personas acceder a un medio de publicación de sus ideas, como pocos medios lo han ofrecido hasta hoy, impactando de esa forma otros ámbitos de la vida común.

Con el reciente desastre en Venezuela, por ejemplo, muchos sitios Web informaban con detalle de la magnitud de la tragedia, pero también permitían realizar donaciones o contactos entre personas y entidades que deseaban proveer su colaboración.

En otro ejemplo, en el sitio de las Naciones Unidas, www.thehungersite.com , hay un mapa en el que se ilumina un país cada 3.6 segundos, indicando que alguien acaba de morir de hambre en ese país (según las estadísticas). Lo que merece la pena destacar respecto al uso de tecnología, es que en el mismo sitio hay un botón con la leyenda "Donate free food". Cada vez que uno de nosotros presiona ese botón, se financia, sin costo alguno para nosotros, un plato de comida para alguien en el mundo.

Por supuesto, esto no es magia. Ese plato lo pagan algunas empresas privadas, a cambio de que les dejen poner su logo en la página (los nombres de las empresas aparecen cuando se ha hecho click en el botón).

Sólo se puede hacer click una vez por persona y día. De acuerdo a algunos reportes, esta nueva idea de Naciones Unidas parece estar funcionando muy bien. No cuesta nada y se ayuda a alguien que lo necesita mucho.

Rafael Antonio Ibarra Fernández
ribarra@di.uca.edu.sv