El Salvador en La Red 96

Navegando en el Web

Dirección en Internet: http://www.igd.gob.sv
Publicada por: Instituto de Garantía de Depósitos

A la frase identificativa "el Instituto de Garantía de Depósitos, nace sólido y cubriendo todo El Salvador" se le podría agregar que prácticamente en forma simultánea con su nacimiento real, se dió su nacimiento virtual, en el ciberespacio, a través de su sitio Web.

Creado por decreto contenido en la Ley de Bancos, promulgada en septiembre de 1999, el IGD es "una institución pública de crédito, autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio" (art. 153), y tiene como objeto, "garantizar los depósitos del público hasta por la suma que esta Ley establece, en caso de disolución y liquidación forzosa de un banco miembro, así como contribuir a la reestructuración de bancos miembros con problemas de solvencia en defensa de los derechos de los depositantes y del propio Instituto, según lo dispuesto en esta Ley" (art. 154).

Además de la Ley de Bancos, el sitio ofrece Información institucional, Normativa, Orientación al depositante, Seguro de depósitos, Información financiera, así como un espacio para contactos, búsquedas y otros sitios de interés relacionados.

Así, es posible conocer las funciones, organización, patrimonio, bancos miembros y los miembros del Consejo Directivo actual, por ejemplo, como parte de la Información institucional.

En la Orientación al depositante, se conoce que el IGD "garantiza a nivel nacional su dinero depositado hasta 55,000 en todos los bancos", y se obtienen respuestas a preguntas como "Qué depósitos están garantizados?", "Qué no está cubierto por la garantía?", "Cómo y cuándo se paga la garantía?", "Está mi banco asegurado?", entre otras.

También se pueden conocer las primas aportadas por cada uno de los bancos miembros, y la situación financiera del IGD, en la forma de su balance general.

 

Conversaciones en Línea

Internet 2

A medida más personas ingresan a comunicarse vía Internet o se reafirma el potencial tan grande que la Red de redes tiene para cualquier actividad humana, es posible percibir que el recurso fundamental, ancho de banda, se ve reducido.

A partir de este hecho, se viene trabajando desde hace algún tiempo en el desarrollo e implantación de una versión mejorada de Internet, llamada previsiblemente, Internet 2. El proyecto Internet 2 surgió en algunas universidades de EE.UU. como una necesidad de disponer de una red de alta capacidad y calidad de servicio, así como de ciertas tecnologías que facilitaran la investigación y las actividades académicas (computación distribuida, audio y video, realidad virtual y otras aplicaciones que requieren banda ancha).

Por ello, las universidades decidieron unir esfuerzos y plantear sus necesidades de manera conjunta para promover la investigación en la red, por lo que crearon la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet Avanzada (UCAID).

La UCAID proporciona el apoyo requerido a las universidades para el desarrollo de aplicaciones avanzadas en materia de redes, en particular sobre Internet 2 , así como iniciativas para el desarrollo, despliegue y experimentación de nuevas tecnologías de red, como la red Abilene. Se pretende que Abilene trabaje conjuntamente con la red very high speed Backbone Network Service (vBNS) de la National Science Foundation (NSF).

Internet 2 es un proyecto de amplia difusión a nivel internacional, y es un esfuerzo conjunto entre la comunidad científica y académica, el sector privado y el gobierno para estimular el desarrollo de esta nueva generación de Internet.

Rafael Antonio Ibarra Fernández
ribarra@di.uca.edu.sv