El Salvador en La Red 93

Navegando en el Web

Dirección en Internet: http://www.consisa.com.sv
Publicada por: Consultores de Sistemas, S.A. de C.V.

El desarrollo de software es una industria incipiente en nuestro país, y aunque poco a poco han ido surgiendo varias empresas que se dedican a esta industria, aun no son muchas. Una de estas empresas es Consisa, que cuenta ya con varios años de presencia en esta actividad, y por medio de su sitio Web, da a conocer al navegante su oferta de productos y servicios.

Parte de esta oferta esta constituida por Productos de Software; Sistemas y Aplicativos; Desarrollo de Sistemas; Consultoría; y Capacitación. Esta oferta se halla descrita en la sección Información Corporativa, junto con la ubicación de oficinas, oferta de trabajo y artículos y publicaciones.

La parte medular del sitio está formada por las secciones de Herramientas, Soluciones y Servicios, y en cada una de ellas se listan y describen las opciones y alternativas que ofrece Consisa a sus clientes.

En Herramientas, se clasifican los productos en Bases de Datos, Gateways/Middleware, Replicación de Datos, Programación de Aplicaciones, Case, Tecnología de Voz, Control de Calidad, Datawarehouse, Internet, Toma de Decisiones y Año 2000.

En Soluciones, es posible encontrar descripciones para el SPC (Sistema de Planeación y Control), que "permite a la gerencia la adecuada toma de decisiones, centrándose en la utilización de recursos clave: Personal, productos, procesos y tecnología".

Finalmente, en Servicios, la oferta de esta empresa comprende el Soporte Técnico, Educativos, Profesionales, Implantación y Desarrollo de Sistemas.

Consisa ha permanecido en el tiempo en el mercado salvadoreño y allende fronteras, y este sitio provee un panorama general de la razón de su crecimiento y desarrollo.

 

Conversaciones en Línea

"Cybersquatting"

La acción de usurpar nombres de dominio en Internet, conocida en inglés como "cybersquatting", fue descubierta por algunos "pioneros" que registraban nombres y marcas famosas, para luego venderlos o alquilarlos al mejor postor.

Dado que los ámbitos de operación de los registros de marca y los de registros de nombres de dominios en Internet son muy diferentes, en varios sentidos, la lógica de uno no aplica al otro. Por esta razón, el hecho de que una marca se halle registrada como propiedad intelectual de una empresa o persona, no garantiza que no pueda ser registrada por otra persona como nombre de dominio.

Esto fue razonado por algunas personas con un nivel bajo de ética, y procedieron a registrar nombres conocidos, sobre todo en los dominios xxx.com, en los Estados Unidos, con la idea de pedir mucho más dinero del que a ellos les costó el registro, a los interesados en contar con ese nombre en Internet.

La idea tuvo éxito, y a pesar de conocerlo, la práctica aun continúa, tanto en ese país como en algunos otros. En ciertos lugares, como nuestro país, las políticas de asignación de nombres de dominio contienen cláusulas que intentan reducir y prevenir el "cybersquatting", pero en todos los casos, la responsabilidad y obligación de los registradores de dominios llega hasta proveer la información de los contactos administrativos del nombre en disputa, de forma que el caso sea resuelto en los tribunales normales de cada país.

La OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Privada) ha emitido recomendaciones sobre el tema, de por sí muy complejo, y tanto los argumentos a favor como aquéllos en contra de legislarlo son válidos.

Rafael Antonio Ibarra Fernández
ribarra@di.uca.edu.sv