El Salvador en La Red 84

Navegando en el Web

Dirección en Internet: http://www.marn.gob.sv
Publicada por: Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

La presencia del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en el ciberespacio tiene un carácter especial, por la calidad y la cantidad de información que es ofrecida.

El sitio cuenta con las secciones La Institución, Situación ambiental, Proyectos, Noticias, Quiénes pasaron ya a la acción?, Legislación ambiental, Eco links, y Directorio, además de documentos como "Estudio Ambiental del Diseño y Factibilidad del Programa de Descontaminación de Areas Críticas de El Salvador", el formulario Registro Prestadores de Servicios de Estudios Ambientales, y un acceso al Sistema de Información Ambiental en Línea.

En el apartado Institución, en palabras del MARN, se puede encontrar información respecto a "cómo nacimos, nuestra misión, visión y objetivos, el organigrama, contactos, información de algunas unidades del ministerio y servicios que podemos brindarles".

En la sección de proyectos, es posible encontrar datos generales sobre convenios y proyectos a los cuáles el Ministerio les da ejecución; así como algunos lineamientos generales para organizaciones interesadas en conseguir financiamiento para sus proyectos, lo que hace esta sección especialmente interesante.

En Legislación Ambiental, es posible obtener una copia de la Ley de Medio Ambiente, en formato Word, o HTML. De igual modo, es factible emitir opinión sobre la misma, por la vía electrónica.

Probablemente el producto estrella de los ofrecidos por este sitio es el Sistema de Información Ambiental en línea, pues hace uso de gráficos y mapas para aportar información relevante sobre las condiciones de la ecología salvadoreña, producto de la investigación, recopilación y puesta en formato apropiado de varios peritos nacionales. Esfuerzo valioso y, ojalá, replicable.

 

Conversaciones en Línea

Crecimiento de Internet en El Salvador (I)

Desde diciembre de 1995, en que nuestro país efectuaba las últimas pruebas para interconectarnos con Internet, en una de las dependencias de la ANTEL, hasta nuestros días, El Salvador, como casi todos los países, ha mostrado un continuo crecimiento en las áreas relacionadas con la red de redes.

De acuerdo a estadísticas del grupo SVNet, administrador del dominio de nivel superior (SV) de nuestro país, los nombres de dominio registrados bajo SV superan los 650 en la actualidad, con una porción mayoritaria (aprox. 80%) en los dominios de tipo "com.sv", correspondiente a entidades comerciales. Un 9% aproximado de dominios "org.sv", de las organizaciones sin fines de lucro, y el restante 11% repartido entre los nombres "edu.sv" y "gob.sv", identificativos de entidades académicas y gubernamentales, respectivamente.

Sin embargo, aun queda mucho por hacer. Temas como los trámites públicos y privados electrónicos, comercio electrónico, seguridad, mayor cultura de comunicación electrónica, educación a distancia, el papel de estas tecnologías en el desarrollo, entre otros, inician apenas su discusión en El Salvador.

Rafael Antonio Ibarra Fernández
ribarra@di.uca.edu.sv