El Salvador en La Red 78

Navegando en el Web

Dirección en Internet: http://www.pddh.gob.sv
Publicada por: Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos

Como premisa fundamental, la información pública debe ser accesible públicamente. Habrá que considerar, obviamente, cuestiones de seguridad o confidencialidad nacional, pero sería deseable y muy positivo que los ciudadanos pudiésmos contar con la mayor cantidad de información que sea útil para nuestra vida y relación con los organismos del estado, entre otros temas.

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos está contribuyendo a esta difusión de información, a través de su sitio Web. En él, podemos encontrar las secciones del Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos; Mecanismos y Procedimientos; Derechos Humanos de Exigencia Individual; Procuradurías Adjuntas; Informe Anual de Labores Junio 1997 - Mayo 1998; Oficinas Regionales; Denuncias Recibidas Julio-Agosto 1998; y Otros Sitios de Derechos Humanos.

Por ejemplo, en los Mecanismos y Procedimientos, es posible conocer los requisitos que en debe contener una denuncia de violación a los derechos humanos, para ser admitida por la PDDH, así como las razones por la que puede ser inadmisible.

Otra información importante es la lista de derechos humanos de exigencia individual, que se hallan clasificados en Civiles, Políticos, Económicos, Sociales y Culturales, del Niño y de la Niña, de la Mujer, de la Tercera Edad, y al Medio Ambiente.

La PDDH cuenta con cuatro Procuradurías Adjuntas, en las áreas de Derechos Humanos de la Niñez y Adolescencia, de la Mujer, de la Tercera Edad, y del Medio Ambiente, cada una de las cuáles cuenta con un espacio en el sitio Web.

El Informe Anual de Labores Junio 1997- Mayo 1998 es un archivo que puede ser obtenido de este sitio en forma gratuita y sencilla. Además, aparecen las direcciones de las 14 oficinas regionales, y las estadísticas de las denuncias recibidas en julio-agosto de 1998, así como vínculos a otros sitios Web relacionados con los Derechos Humanos en El Salvador.

 

Conversaciones en Línea

Educación a distancia

El término "Educación a distancia" ha sido utilizado desde hace mucho tiempo, en formas diversas y con distintos alcances y definiciones. En general, bajo el término puede incluirse cualquier forma de intercambio de conocimientos en la que los actores principales, facilitador y aprendiz, se hallan en ubicaciones físicamente distantes.

El uso de los medios de comunicación masiva (prensa, radio y televisión) para este fin, así como otras variantes, como la vídeo conferencia, califican como educación a distancia. En el mismo sentido, más recientemente, se vislumbra y se viene estudiando la aplicación del medio Internet a este tipo de educación.

A differencia de los otros medios, Internet ofrece el importantísimo elemento de la interactividad, lo que favorece el aprendizaje en sí, y el proceso de aprender a aprender. Provee de gran autonomía al aprendiz, haciéndole comprender, como el legado más importante, que él mismo puede ser el agente de su proceso de aprendizaje y generación de conocimiento.

Utilizando Internet (o la tecnología generada por este fenómeno), es posible diseñar cursos interactivos, que incluyan exámenes en línea, y si fueran de respuesta múltiple, hasta la posibilidad de otorgarle una nota al examinando, hacerle repetir los temas en que se halle más débil, y dejarlo progresar al siguiente nivel, al mismo tiempo que se envían los resultados al responsable de la asignatura vía correo electrónico.

Otra forma de educación a distancia es la publicación en forma electrónica de los libros de texto y material de apoyo a asignaturas a diversos niveles del sistema educativo.

Rafael Antonio Ibarra Fernández
ribarra@di.uca.edu.sv