El Salvador en La Red 74

Navegando en el Web

Dirección en Internet: http://www.ugb.edu.sv
Publicada por: Universidad Capitán General Gerardo Barrios

"Hacia una formación profesional, humana, responsable y actualizada". Este es el lema que aparece en la introducción al sitio Web de la Universidad Capitán General Gerardo Barrios, que ofrece sus servicios de educación superior en la zona oriental de nuestro país, en particular en los departamentos de San Miguel y Usulután.

El sitio Web resulta atractivo al visitante, y contiene información pertinente y útil para los interesados, por ejemplo, en cursar una carrera en cualquiera de los dos campus que la universidad mantiene. Esta información incluye los requisitos y documentos que deben presentarse para obtener el ingreso, así como la lista de carreras que la universidad sirve a sus estudiantes. Asímismo, se presentan las dos modalidades de horario en que se pueden registrar los alumnos, siendo éstas el plan normal, que va de lunes a viernes, y el plan especial, que se realiza los sábados y domingos.

En el mismo sitio, bajo Noticias, se puede encontrar la razón de porqué, hace más de 17 años, esta casa de estudios fue bautizada con este nombre, después de establecer que se deseaba contar con el nombre de un líder, sobre todo con incidencia en el sector educativo: "Luego de una intensa búsqueda llegamos a la conclusión que, nadie mejor que el Capitán General GerardoBarrios, quien fue el fundador de las Escuelas Normales, entre otros aportes hechos, no sólo al departamento de San Miguel, sino también a El Salvador en general".

El sitio también presenta los servicios que se ofrecen a los estudiantes, como Biblioteca, Centro de Cómputo, así como una serie de fotografías que muestran diversos aspectos de los campus, sus estudiantes y sus actividades.

 

Conversaciones en Línea

DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol)

Como es sabido, para tener presencia y ser reconocido en Internet, cada computador conectado a la gran Red debe tener una dirección IP (Internet Protocol) única. Para lograrlo, la primer opción lógica es asignar y configurar de forma estática y permanente una dirección IP a cada computador que hay una red determinada, teniendo muy en cuenta que no puede ser cualquier dirección, sino que ésta debe ser asignada por el administrador de la red interna, quien a su vez ha gestionado y obtenido con la entidad correspondiente un conjunto de direcciones para su organización.

Sin embargo, no siempre es posible o necesario que todos los computadores tengan asignada una dirección IP fija. Un ejemplo de ello son los servicios que ofrecen los proveedores de conectividad (ISP) en forma conmutada. En estos casos, cada vez que marcamos el teléfono del ISP, un computador asigna al nuestro, en forma prácticamente aleatoria, una dirección IP de un rango determinado de las mismas.

En otro caso, en una organización que cuente, digamos con 100 computadores personales, y con un grupo de 64 direcciones IP, y asumiendo que no todos los PCs tienen necesidad de acceder a Internet al mismo tiempo, la solución óptima es que los primeros 64 computadores que lo soliciten, obtengan una dirección IP, y que tan pronto se desconecten, liberen esa dirección, para que otro la pueda tomar. Esto es exactamente lo que hace el Protocolo de Configuración Dinámica de Servidor, o DHCP, por sus siglas en inglés.

Este protocolo es una versión mejorada del original BOOTP (o Protocolo de Arranque), pues permite una mayor flexibilidad y facilidad de instauración para los administradores. En la actualidad, la mayoría de sistemas operativos utilizados como servidores en Internet, proveen con facilidad el servicio del protocolo DHCP.

Rafael Antonio Ibarra Fernández
ribarra@di.uca.edu.sv