El Salvador en La Red 73

Navegando en el Web

Dirección en Internet: http://www.bolsain.com.sv
Publicada por: Bolsa Inmobiliaria, S.A. de C.V.

Es posible realizar comercio por medio de Internet. Cada vez son menores las dudas de los comerciantes para utilizar este medio para promocionar sus servicios y productos, y para completar una transacción comercial. Es posible incluso comercializar bienes inmuebles, como precisamente lo demuestra el sitio de Bolsa Inmobiliaria, S.A. de C.V.

Lo más interesante y relevante de este sitio es que contiene una base de datos muy completa de bienes inmuebles, ofrecidos para la venta, alquiler o permuta, y permite realizar búsquedas sobre la misma de maneras muy flexibles. Las búsquedas pueden ser de cuatro tipos: rápida, detallada, geográfica y por proyectos.

En cada caso, el visitante debe ingresar en una forma electrónica, algunos datos mínimos (o completos, dependiendo de la opción seleccionada) que identifican el tipo de inmueble que anda buscando, así como el rango de precio, en colones o en dólares. La máquina de búsqueda devuelve los candidatos en una lista, y el interesado puede seguir indagando más, sólo en aquéllos bienes que le satisfacen inicialmente.

Si a pesar de todas estas posibilidades, el interesado no encontró lo que buscaba, es posible completar una forma, describiendo las necesidades del inmueble que se requiere, y enviarla por el mismo medio a los corredores de bienes raíces que están tras el sitio Web.

Algo novedoso es que se trata de un sitio donde cualquier persona o empresa puede anunciar sus propiedades, por medio del pago de tarifas determinadas. Las personas y empresas corredoras de bienes raíces pueden también afiliarse a esta Bolsa Inmobiliaria, una novedosa forma de comercializar inmuebles.

 

Conversaciones en Línea

Internet en naciones emergentes (y IV)

Algunas ideas adicionales sobre el uso y la aplicación de Internet en países emergentes.

Turismo: Algunos países africanos, como Egipto, ya se hallan promoviendo el turismo por este medio (interoz.com/egypt/tourism), al igual que otros países que han llegado después a la conectividad con Internet, como Vietnam (www.vietnamtourism.com).

Leyes: Los profesionales de las leyes en Malasia se están beneficiando del acceso a información de tipo legal en el Web (www.cljlaw.com). El acceso a información sobre aspectos como patentes registrados es ya un hecho en países como Japón. Se espera que otros países asiáticos sigan esa tendencia.

Servicios del Gobierno: La Agencia Nacional para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología de Tailandia promueve el desarrollo de su agenda vía el Web. Los presupuestos nacionales han sido colocados y actualizados en el Web en países como la India.

Política: Este ha sido siempre un tema delicado y controversial, pero Internet ha servido como un vehículo de transmisión de ideas, planteamientos y acciones que van en contra de los gobiernos instituidos o a favor de movimientos no bien vistos en países como China, Indonesia, Malasia, Perú, Sri Lanka, Burma, India, Vietnam, y otros.

El uso de Internet para las diversas actividades humanas es tan variado y creativo como los humanos tras las ideas. El trabajo que se hace con la diáspora, por ejemplo, es importante. Para el caso, Guanacos On Line ha sido un foro muy visitado. Afortunadamente, una vez desarrollada la tecnología, lo demás requiere solamente el talento de las personas, y ése no es un patrimonio exclusivo de un país o una región.

Rafael Antonio Ibarra Fernández
ribarra@di.uca.edu.sv