El Salvador en La Red 70

Navegando en el Web

Dirección en Internet: http://www.probusqueda.org.sv
Publicada por: Asociación Pro-búsqueda de niñ@s desparecid@s de El Salvador

"La reconciliación y la paz en El Salvador se deben construir sobre las bases de la verdad, la justicia y el pleno respeto a los derechos humanos, y una reparación digna para todas las víctimas del pasado conflicto".

La anterior frase, contenida en este sitio Web, provee el contexto en que la Asociación Pro-búsqueda de niñ@s desparecid@s de El Salvador ha sido creada y lleva a cabo sus actividades. En el sitio se puede conocer, tanto en español como en inglés, los objetivos de la Asociación, así como su fundamento y filosofía, en la que se "valora el respeto a los derechos que cada ser humano tiene de conocer sus orígenes y raíces".

El sitio contiene testimonios de familiares, padres, madres y otros parientes, sobre cómo y cuándo fueron separados de sus hijos, de forma que pueda contarse con algunos indicios, en muchos casos muy pequeños, para realizar la labor de búsqueda y reencuentro de estos niños, niñas y jóvenes.

También se pueden conocer las narraciones y fotografías de algunas historias en las que se ha propiciado el reencuentro de los muchachos y muchachas cuyas vidas fueron dramáticamente modificadas por la guerra que nuestro país padeció en los años recientes.

Artículos escritos por diferentes personas, y publicados en diversos medios, se hallan también disponibles. Estos, al igual que la mayoría de documentos contenidos en el Web, se pueden obtener vía FTP, para copiarlos en la propia computadora.

Hay un espacio de vínculos a otros sitios web y direcciones de correo electrónico de instancias que realizan actividades similares, sobre todo en América Latina, así como la posibilidad de ingresar los datos propios, para posibilitar cualquier tipo de interacción con la Asociación Pro-búsqueda.

 

Conversaciones en Línea

Internet en naciones emergentes (I)

Para muchos, Internet es una maravilla tecnológica, signo y símbolo del cierre del siglo veinte y adecuada apertura de la próxima centuria y milenio. En este sentido, se piensa que es una característica "natural" de las economías desarrolladas y un mero implante en las naciones emergentes, como nuestro país.

Por fortuna, continuamente se dan avances en diferentes países sobre formas y usos creativos de esta herramienta en naciones que no se consideran en estadios adelantados de desarrollo. El Salvador no es la excepción a esta corriente de aplicaciones ingeniosas de Internet en países emergentes. A continuación algunos ejemplos internacionales de estos usos:

Alivio de desastres: El sitio Web de la Cruz Roja de Asia Pacífico provee actualizaciones y coordina esfuerzos de cooperación para Nor Corea, Bangladesh, Afganistán, Indonesia y China. Los expatriados de la India usan el web y el correo electrónico para colectar decenas de miles de dólares durante terremotos y ciclones en el sur de India.

Salud pública y telemedicina: Países asiáticos, como Singapur, han lanzado servicios de información sobre salud pública en el web. Hay mucho sitios en Sudáfrica que proveen noticias e información acerca de la salud.

Educación, bibliotecas y educación a distancia: Miles de estudiantes en Malasia obtienen educación por medio del web, gracias a un proveedor de acceso a Internet. El Instituto Asiático de Tecnología en Bangkok, Tailandia, ha lanzado programas experimentales de educación a distancia entre Japón, Hong Kong y Tailandia. El proyecto Siam CyberEd, en Tailandia, ha conectado todas las escuelas públicas a Internet en forma gratuita.

Rafael Antonio Ibarra Fernández
ribarra@di.uca.edu.sv