El Salvador en La Red 59

Navegando en el Web

Dirección en Internet: http://www.roble.com.sv
Publicada por: Inversiones Roble

La mayoría de nosotros conocemos algunas de las obras que la empresa Inversiones Roble ha realizado en nuestro país, siendo las más relevantes sus proyectos habitacionales, los hoteles y los muy populares "metrocentros". Es probable, sin embargo, que no hayamos visitado uno de sus proyectos construidos con ladrillos y cemento virtuales, es decir, su presencia en Internet por medio de su sitio Web.

En él se puede conocer su historia, las regiones en las que la empresa mantiene presencia, los proyectos, sus clientes y el personal. De este modo nos podemos enterar que Inversiones Roble mantiene una presencia importante en Nicaragua, a través de Metrocentro Managua, y próximamente con la inauguración del hotel Plaza Real; en Costa Rica, con el centro comercial Multiplaza - San José y el hotel Camino Real; en Honduras, por medio del Multiplaza - San Pedro y el hotel Camino Real; en Puebla, México, con el hotel Mesón del Angel; y en Miami, EEUU, con el Transal Park y el Edificio IBM.

En nuestro país, además de los centros comerciales, hoteles y residencias, se ha iniciado la construcción de una novena etapa de Metrocentro San Salvador, que próximamente contará adicionalmente con un área de cines con la última tecnología y diseño.

Roble mantiene relaciones de negocios con empresas e instituciones como Westin Hotels, Chase Manhattan Bank, Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID), Pan American Life Insurance Company, Citybank, y Banco Mundial, entre otras.

El sitio provee, además, la posibilidad de contactar electrónicamente a las filiales regionales de esta empresa salvadoreña, de corte y alcance multinacional.

 

Conversaciones en Línea

Servidores Proxy

Literalmente, en el inglés coloquial, el término "proxy" significa apoderado, es decir, alguien a quien hemos dado el poder para representarnos en un juicio o una diligencia determinada. De ahí que se haya adoptado el nombre de servidores proxy para aquellos computadores que realizan una intermediación entre el usuario final y el mundo exterior, léase Internet.

Un servidor proxy es un computador con dos tarjetas de red, para conectarse a otros tantos grupos de computadores. De esta forma, puede operar como una especie de puente entre las dos redes, separándolas pero al mismo tiempo siendo el medio para posibilitar su comunicación. Entonces, lo típico es que una de estas redes sea la red interna de la empresa y la otra sea Internet.

El servidor proxy es configurado como tal para uno o varios de los diversos servicios utlizados en Internet (correo, Web, FTP, etc.), y para el usuario que desde la red interna de la empresa pretende hacer uso de Internet es transparente, ya que su computadora "no se da cuenta" que está yendo a Internet por medio de su "apoderado". Desde el lado externo, es decir Internet, parece que está comunicándose con un usuario en el computador que sirve como proxy, y no con el verdadero usuario.

De esta forma, este apoderado cumple las funciones de permitir la comunicación, aparentemente libre e irrestricta con Internet, pero a la vez, y más importante, en realidad está sirviendo como una capa protectora de los computadores internos respecto a Internet.

Los servidores Proxy, en conjunto con las firewalls, conforman el esquema más utilizado para proveer seguridad de acceso a las redes hoy en día.

Rafael Antonio Ibarra Fernández
ribarra@di.uca.edu.sv