El Salvador en La Red 45

Navegando en el Web

Dirección en Internet: http://www.insaforp.gob.sv
Publicada por: Instituto Salvadoreño de Formación Profesional

Atendiendo al artículo 40 de nuestra Constitución, que obliga a establecer un Sistema de Formación Profesional, se aprobó el decreto legislativo Número 554, que contiene la Ley de Formación Profesional, que en su artículo 1 crea al Instituto Salvadoreño de Formación Profesional, INSAFORP, como la institución "Directora y Coordinadora del Sistema de Formación Profesional para la capacitación y calificación de los Recursos Humanos".

INSAFORP mantiene un sitio Web atractivo y, lo más importante, con información de relevancia respecto a la formación profesional del recurso humano. Así, entre otras cosas, identifica las áreas estratégicas de trabajo de INSAFORP como el fortalecimiento institucional del INSAFORP; el fortalecimiento al Sistema de Formación Profesional; la mejora contínua de la productividad nacional; y la formación ocupacional de la población. Para cada una de estas áreas, se presenta un objetivo y varios proyectos que el Instituto está llevando a cabo.

INSAFORP no trabaja solo. Se apoya en los denominados Centros Colaboradores (CC) y Unidades de Capacitación Empresarial (UCE). Estos son instituciones o empresas existentes, que INSAFORP acredita mediante un proceso interno, y al que pueden aplicar las instituciones que se hallen interesadas. En el sitio Web se halla la normativa para la acreditación de programas y reconocimiento de centros colaboradores, así como la normativa para obtener la acreditación de las unidades de capacitación empresarial.

Así mismo, se halla el listado completo de las instituciones actualmente acreditadas, ya sea como CC o como UCE. La programación de cursos, clasificada en Programa de Habilitación para el Trabajo; Programas de Formación Pedagógica para Instructores de Formación; Profesional/Ocupacional; y Formación Empresarial, también aparece en este sitio Web.

Algunos boletines informativos generados por INSAFORP, respecto a sus actividades, pasadas, presentes y futuras, complementan la información colocada en este sitio.

 

Conversaciones en Línea

La velocidad de la comunicación

Es una preocupación y una interrogante común entre los usuarios de Internet, ya sea con una conexión personal, desde su hogar u oficina, o con una conexión dedicada, la velocidad con que las transferencias de información se realizan en La Red. Ya sea que se trate de ver una imagen en la pantalla, acceder un sitio Web o bajar un programa de utilidad que se necesite, es muy común que los usuarios percibamos una variación en la velocidad con que accedemos a Internet.

Lo primero que habría que aclarar es que esta fluctuación en la velocidad no necesariamente es imputable al proveedor local de servicios de conectividad. Algunos de los factores que inciden en esta variabilidad de la velocidad son:

* Retraso de paquetes: hay retrasos fijos y variables. Los primeros son los que existen en los elementos de la red y que aplican siempre. Los variables dependen de la cantidad de nodos y saltos que la información da en su ruta, la intensidad del tráfico, tipo y ancho de banda de cada tramo, etc.

* Pérdida de paquetes: debidos a problemas físicos, retrasos excesivos o congestión.

* Asimetría de rutas: dado que la comunicación es en dos vías, no hay garantía de que la ruta que un paquete toma para ir es la misma que toma para venir.

* Inestabilidad de las rutas: la probabilidad de que un paquete que va del punto A al B tome la misma ruta se llama "prevalence" (predominio), y lo que toma a una ruta cambiar es llamado "persistence" (persistencia). Mientras mayor sea el predominio y la persistencia, más estable será una red. Enla práctica, la mayoría de rutas son altamente fluctuantes, e inciden directamente en la velocidad de nuestra comunicación por medio de Internet.

Rafael Antonio Ibarra Fernández
ribarra@di.uca.edu.sv