El Salvador en La Red 44

Navegando en el Web

Dirección en Internet: http://www.fepade.org.sv
Publicada por: Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo

La Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo (FEPADE) fue establecida en julio de 1986, con el apoyo financiero de la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID) de los Estados Unidos, y como una iniciativa del sector empresarial salvadoreño.

Mantiene como su misión "capacitar efectivamente los recursos humanos necesarios en El Salvador para mejorar su productividad en los mercados nacionales e internacionales". Así mismo, su visión establece que el personal y recursos de FEPADE deben "ser líderes en investigación, capacitación y ejecución de proyectos en las áreas educativa y cultural, con reconocimiento nacional e internacional".

El sitio Web que FEPADE mantiene se halla en inglés, y provee un panorama bastante completo de los servicios y actividades que esta Fundación lleva a cabo en nuestro país. La Junta Directiva y los miembros fundadores pueden ser conocidos en la sección correspondiente del sitio Web.

Algunas de las otras secciones que presentan su descripción en el sitio son el Departamento Técnico-Vocacional, el Departamento de Desarrollo Gerencial, el Departamento de Becas y Proyectos, y las ubicaciones de los cinco centros de distribución de libros de FEPADE, entre otros.

El Instituto Superior de Economía y Administración de Empresas (ISEADE), como división de FEPADE, mantiene un apartado propio en el sitio, y en él provee una gran cantidad de información, de utilidad para los aspirantes a cursar alguno de los programas ofrecidos por el Instituto.

Igualmente son referidos los Institutos Tecnológico Centroamericano (ITCA), que tiene su propio sitio Web y el Tecnológico de Chalatenango (ITCHA), ambos bajo la administración conjunta con FEPADE.

 

Conversaciones en Línea

RFC: Request For Comments

Los RFCs (Solicitud de Comentarios, en inglés) son documentos oficiales dentro del ámbito tecnológico de Internet. En ellos están contenidos los protocolos, estándares e información técnica de la tecnología sobre la que se mantiene y desarrolla Internet. Los RFCs fueron iniciados en 1969 y se identifican por números. Por ejemplo, el RFC 1178 describe la selección de un nombre para las computadoras.

Los RFCs son documentos de dominio público y pueden ser estudiados, copiados y reproducidos, a partir de varios sitios Web o libros donde pueden ser encontrados. Todos estos documentos se hallan en inglés, puesto que la mayoría tratan sobre temas de tecnología, y deben ser comprendidos de la misma manera por todos los lectores.

Para que un RFC se convierta en realidad en un documento oficial y aprobado, debe pasar varios procesos de consulta entre los científicos y técnicos que conocen, pueden y desean opinar y debatir sobre el tema. Después de una serie de debates y consultas, se alcanza lo que se conoce como el "consenso grueso" o "rough consensus", y el documento se asume oficial.

El insólito y singular nombre dado a estos documentos tiene una razón histórica: en los albores de la comunicación entre computadores que llegaría a ser la gran red de redes, la comunidad científica y tecnológica que participaba en la definición inicial de los estándares y protocolos necesarios, además de trabajar sin mayores requerimientos financieros personales, se veían como colegas, al mismo nivel. Por ello, habría sido muy descortés imponer ideas y opiniones sobre los demás. Debido a esto, Steve Crocker emitió el 7 de abril de 1969 una forma amable de debatir un documento de definiciones técnicas, presentándolo como una "solicitud de comentarios", es decir, un "Request For Comments". Esta nota fue el primer RFC en la historia de Internet.

Rafael Antonio Ibarra Fernández
ribarra@di.uca.edu.sv