El Salvador en La Red 36

Navegando en el Web

Dirección en Internet: http://www.cni.org.sv
Publicada por: Comité Nacional de Informática

Por iniciativa de un grupo de instituciones públicas y privadas, entre ellas el Ministerio de Economía y la Dirección General de Estadística y Censos de El Salvador, y canalizándolo por medio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) se creó, en agosto de 1996, el Comité Nacional de Informática (CNI), con el propósito de formular la Política Nacional de Informática del país, y fungir como una entidad de asesoramiento técnico en el área de la Tecnología de Información para el CONACYT.

En el sitio mantenido por este organismo, se hallan algunos datos de presentación del CNI, tales como su misión, visión y objetivos. De interés resulta conocer su visión: "Potenciar y estimular la obtención del mayor provecho de la Tecnología de Información, de forma que los humanos que la utilizan se sientan cómodos, productivos y motivados a realizar su trabajo y sus funciones, aportando, de esa forma, las mejores habilidades de cada persona al desarrollo global de sí mismo, de la organización en que se halla, y, en última instancia, del país."

Además de un objetivo principal, acorde con esta visión, se enumeran doce objetivos adicionales, que forman parte y describen las actividades que el CNI está llamado a realizar.

Adicionalmente, se pueden conocer las instituciones que son miembros del CNI, en representación de los sectores público, privado, académico y profesional/ no gubernamental, con las coordenadas de referencia en cada caso, así como enlaces a las páginas Web de las instituciones miembros.

Se mantiene una sección con artículos y referencias a otros sitios sobre la problemática del año 2000, así como un sitio FTP para facilitar la obtención de algunos programas de dominio público y de utilidad.

 

Conversaciones en Línea

Actualización de páginas Web

De acuerdo a la más reciente recolección de información sobre páginas Web salvadoreñas, ubicadas bajo el dominio SV, efectuada por el buscador nacional Mirador, hay más de 5,000 páginas Web en el dominio salvadoreño. Esto significa que en el lapso de casi tres años que nuestro país tiene de haber logrado su conexión directa a Internet, la producción de contenido nacional es alentadora, aunque se reconoce que nunca será suficiente.

Colocar una página Web en Internet es relativamente sencillo hoy en día, pero debe conllevar la responsabilidad de mantenerla actualizada, de forma que las personas que la visiten se sientan estimuladas a continuar haciéndolo, para encontrar nueva información y/o aspectos renovados en ella.

Los métodos para mantener actualizada una página varían, dependiendo de la relación que se tiene con la empresa o institución que provee el alojamiento de la página. Puede ser que el acuerdo original no contemple la actualización de información, pero en los casos en que lo haga (que deberían ser la mayoría), tal actualización puede realizarse por una o más de las siguientes formas: solicitando al proveedor que agregue o elimine alguna información; diseñando los cambios por los propios medios ("en casa") y llevando los archivos modificados o agregados en diskette a la empresa que provee el servicio; enviando los archivos actualizados como anexos por medio de correo electrónico; y/o enviando los archivos actualizados vía FTP, directamente al computador que contiene las páginas Web, utilizando una palabra clave provista por la empresa que aloja la página.

En cualquier caso, asegúrese de acordar con su proveedor de alojamiento (Web hosting) el o los métodos que emplearán para actualizar la información, la frecuencia y el costo de hacerlo.

Rafael Antonio Ibarra Fernández
ribarra@di.uca.edu.sv