El Salvador en La Red 35

Navegando en el Web

Dirección en Internet: http://www.fies.gob.sv
Publicada por: Feria Internacional de El Salvador

La edición XVIII de la Feria Internacional se halla en su apogeo en estos días, recibiendo a los miles de visitantes que llegan a conocer las renovadas instalaciones, observar lo que los expositores ofrecen, divertirse con los variados artistas y espectáculos y comer algún bocadillo, todo en compañía de la familia, los amigos o, inclusive, por propia cuenta.

Pero gracias a Internet y al sitio Web que la Feria Internacional mantiene en el ciberespacio, se puede realizar una visita virtual a este recinto, haciendo una total realidad la frase identificativa de la Feria Internacional, "su ventana al mundo".

La visión de la FIES es completa, pues involucra no sólo sus actividades, sino la calidad de su personal: "Nos vemos como una Institución reconocida como pionera y líder a nivel centroamericano en organización de Ferias, Exposiciones, Congresos y afines de carácter Nacional e Internacional, dirigida por un Comité sumamente dinámico, con una estructura eficiente, personal altamente capacitado y con discresionalidad en el desarrollo de sus funciones y dotada de una infraestructura adecuada."

Una de las secciones más interesantes es la dedicada a Eventos, en donde nos podemos enterar de los próximos sucesos que se realizarán en las instalaciones de la Feria, además de la XVIII Feria Internacional, tales como la AutoExpo 98 y la Fantasía Navideña 98, e incluyendo algunos para 1999, como la ExpoAlimentos 99.

Además, la FIES proporciona información por medios electrónicos, al llenar una solicitud requiriéndola, logrando que esta bonita página Web sea la ventana al mundo de la Feria Internacional de El Salvador.

 

Conversaciones en Línea

Páginas estáticas y páginas dinámicas

Los sitios y las páginas Web nacionales van siendo cada vez más conocidas y familiares para los salvadoreños y centroamericanos, así como lo han sido y continúan siendo, los sitios generados y/o publicados en otros países. Sitios como el buscador nacional salvadoreño Mirador (http://www.svnet.org.sv/mirador/), y el primer producto de su colaboración internacional, el Mirador de Guatemala (http://www.rds.org.gt/mirador/), van ocupando su lugar en las actividades que compatriotas y allegados realizan en el ciberespacio.

Del mismo modo, la terminología empleada es también cada vez más familiar, y se puede comprender porqué una página puede denominarse estática y porqué otra puede ser dinámica.

Esta cualidad de las páginas se refiere, dicho muy sencillamente, a la posibilidad o no, de producir páginas Web "al vuelo", respondiendo a las necesidades y requerimientos de un visitante particular en un momento particular. Cada una de éstas tiene su aplicación, y una no es mejor que la otra.

Las páginas estáticas son, como su denominación permite intuir, las que nunca cambian o lo hacen con alguna frecuencia, pero siempre dependiendo de que los encargados de mantenerla actualicen su contenido. Por ejemplo, las páginas de La Prensa Gráfica en Internet cambian todos los días, pero una vez actualizada, permanecen iguales para todos sus visitantes.

Por otro lado, las páginas dinámicas son las que responden explícitamente a lo que digita el visitante. Por ejemplo, la respuesta del Mirador a una búsqueda, es generar una página Web dinámica que sólo existe por el momento en que el que requirió la información lo mantenga, y cada búsqueda generará una página diferente y temporal.

Rafael Antonio Ibarra Fernández
ribarra@di.uca.edu.sv