El Salvador en La Red 34

Navegando en el Web

Dirección en Internet: http://www.museo.com.sv
Publicada por: Museo de la Palabra y la Imagen

Desde principios de este año han comenzado a hacer su aparición en Internet los primeros Museos Digitalizados originados en el país. Uno de ellos es el Museo de la Palabra y la Imagen, que mantiene presencia constante en Internet, a través de su vistoso y atractivamente diseñado sitio Web.

El Museo se autodefine como "una iniciativa que desde la sociedad civil se dedica a investigar, rescatar, preservar y mostrar al público elementos de la cultura y la historia de El Salvador".

Entre sus secciones se destacan la Galería, En Marcha, Amigos, Kiosko y el Museo propiamente dicho. La versión del Museo en Internet muestra parte de los objetos y recuerdos que se han coleccionado por los promotores de esta iniciativa, que cuentan, en el mundo físico, con un Centro de Documentación con colecciones de fotografía, audio, cine, video, afiches, objetos y publicaciones entregados al museo por la entusiasta colaboración de la sociedad, la cual ha respondido al llamado "contra el virus de la desmemoria".

La labor del Museo es trascendental para el rescate de la memoria colectiva de nuestro país, y es reconfortante saber que este importante acervo documental, que estaba en peligro de desaparecer, está siendo clasificado, y se avanza en su digitalización y conservación en CD-ROM, de acuerdo a lo expresado en este sitio Web.

La Galería presenta un interesante y heterogéneo recorrido virtual por algunos salones del museo digitalizado, incluyendo secciones dedicadas a Roque Dalton, Alberto Masferrer, María de Baratta y Monseñor Romero.

Finalmente, Amigos describe cómo convertirse en amigo del Museo, y el Kiosko virtual ofrece algunos artículos que pueden ser adquiridos en el Museo de la Palabra y la Imagen.

 

Conversaciones en Línea

Internet por TV

Entre otras cosas, Internet ha sido un lugar de especial convergencia y combinación de medios de comunicación, ya que es posible, a través de la misma infraestructura, y usando las mismas tecnologías básicas, transmitir imágenes, vídeo, audio, fotografías, gráficos y por supuesto, texto.

Internet por TV es, por así decirlo, la otra cara de la moneda: utilizar un medio de comunicación masivo, conocido y anterior a Internet, para transmitir, con sus propias características, la información que viaja por Internet.

La motivación básica tras el Internet por TV fue ofrecer un rápido acceso al correo electrónico para los consumidores en general sin tener que gastar en una computadora personal. Al reducir el parpadeo en las pantallas de TV, dicho objetivo podía ser alcanzable. Fue así como surgió la idea y la industria de posibilitar el acceso a Internet a través de dispositivos que se conectan al televisor común, y son de relativo bajo costo (al menos, comparativamente con una computadora personal).

Las diferencias de un televisor con un computador, desde el punto de vista de acceso a Internet, se centran en la calidad de la imagen. Las imágenes que aparecen en la pantalla de TV y en los monitores están formadas por puntos (llamados técnicamente pixeles). Los monitores de computador son capaces de meter más pixeles por área en la superficie de visualización, y estos puntos son más pequeños, por lo que la calidad de la imagen es superior. Internet por TV es una opción más económica y se puede presumir que, como todo producto, experimentará mejoras con el tiempo.

No obstante, para nuestro país, es útil una advertencia: consulte con su proveedor de Internet local antes de adquirir un aparato de Internet por televisión.

Rafael Antonio Ibarra Fernández
ribarra@di.uca.edu.sv