El Salvador en La Red 33

Navegando en el Web

Dirección en Internet: http://www.univo.edu.sv
Publicada por: Universidad de Oriente

Afortunadamente, Internet en El Salvador no se limita a la capital.También el sector académico de San Miguel es visible en La Red. La Universidad de Oriente (UNIVO), ubicada en San Miguel, mantiene un sitio en el ciberespacio, donde el visitante puede, en la primera página, conocer las instalaciones del edificio administrativo y de aulas.

A través de un sitio muy bien diseñado, y consistente a lo largo de todas sus páginas, nos enteramos, por ejemplo, de que la UNIVO fue fundada el 30 de octubre de 1981, por iniciativa del Club Rotarios de San Miguel. Gracias a las estadísticas, presentadas en forma gráfica, se puede saber que la mayor cantidad de graduados en esta universidad han sido en profesorado en Ciencias Sociales. Dentro del mensaje del rector se dice que la universidad se mantiene "alentando a todas las personas que nos acompañan a leer constantemente, constituyendo el estudio formativo un baluarte en el futuro profesional".

La UNIVO cuenta con cinco facultades: Ingeniería y Arquitectura, Ciencias Agronómicas, Ciencias Jurídicas, Ciencias Económicas y Ciencias y Humanidades, cada una de las cuales tiene su espacio dentro del sitio Web, donde presentan las carreras ofrecidas, y una breve descripción de las mismas

En la sección de Servicios a Estudiantes, se describen los elementos de infraestructura de apoyo con que se cuenta, tales como biblioteca, campo experimental, auditorio, laboratorios y clínicas, la mayoría acompañados de una fotografía.

Finalmente, se presentan algunas actividades de proyección social, así como las alianzas que mantiene con otras entidades, tanto a nivel nacional como internacional.

El sitio es muy agradable de visitar y es una muestra estimulante del empuje de los migueleños.

 

Conversaciones en Línea

En memoria de un pionero

Aunque no es habitual en esta columna referirse a personas particulares, parece pertinente hacerlo cuando uno de los pioneros y científicos claves en el desarrollo de Internet, Jon Postel, acaba de fallecer. El luto en la comunidad Internet es significativo, al grado de volver algunos fondos de sitios Web negros (por ejemplo http://www.isoc.org), como homenaje a este pionero.

Jonathan B. Postel, quien jugó un papel vital creando y administrando el Internet, murió el pasado viernes 16 de octubre, de complicaciones después de sufrir una cirugía del corazón, en el Hospital de St. John en Santa Mónica. Postel tenía 55 años y residía en la ciudad de Los Angeles. Postel, experto en computadoras, laboraba en el Instituto de Ciencias de la Información, una rama de la Universidad de California del Sur en Marina del Rey, California, y fue el creador del sistema de direcciones de Internet.

Durante 30 años, y hasta el día de su muerte, Postel se encargó de la administración de las direcciones de Internet bajo los auspicios de la Autoridad para la Asignación de Números en Internet, o IANA, una entidad financiada federalmente. En palabras de Vint Cerf, co-creador del protocolo TCP/IP, Jon es "el primero de los gigantes en partir de nuestro lado".

Sitios Web con información relacionada sobre la vida, obras y muerte de Jon Postel:

Página Principal de Jon Postel: http://www.isi.edu/~postel

IANA: http://www.iana.org

Information Sciences Institute: http://www.isi.edu

Internet Society: http://www.isoc.org

Rafael Antonio Ibarra Fernández
ribarra@di.uca.edu.sv