El Salvador en La Red 32

Navegando en el Web

Dirección en Internet: http://www.spensiones.gob.sv
Publicada por: Superintendencia de Pensiones

"Un retiro digno, una nueva vida" es la frase que, en esencia, refleja el objetivo con el que la Superintendencia de Pensiones fue creada. Planteado más ampliamente, y de acuerdo a la información provista en su sitio Web, su misión consiste en "fiscalizar eficientemente el funcionamiento del Sistema de Ahorro para Pensiones y del Sistema de Pensiones Público,con la finalidad de garantizar la transparencia y seguridad en la administración de los fondos de pensiones y el otorgamiento de mejores prestaciones a los afiliados y sus beneficiarios".

Uno de los aspectos sobresalientes y atractivos de este sitio es la forma en que presentan las FAQ (es decir, las Preguntas Más Frecuentes): se trata de un carrusel de diapositivas, cada una conteniendo una pregunta con su respuesta, que van siendo mostradas en forma permanente y secuencial, sin que el visitante deba hacer nada. Es como sentarse a ver una presentación hecha en algún paquete para tal fin.

También hay una "zona de transferencia" en donde se puede descargar software y leyes pertinentes al retiro y pensionamiento. Entre éstos, se halla una hoja electrónica para calcular el certificado de traspaso, así como el software que las empresas pueden utilizar para presentar sus informes y remesas de lo que se paga a cada AFP según donde estén afiliados sus empleados.

Es satisfactorio enterarse que la Superintendenta de Pensiones, en su mensaje en el Web, nos anticipa que "el Sitio Web será actualizado periódicamente para brindar al público la información oportuna y confiable, logrando con ello proporcionar al sistema previsional una mayor credibilidad y fortalecimiento".

 

Conversaciones en Línea

Vídeo en Internet

La inclusión de escenas filmadas o creadas artificialmente, pero dotadas de movimiento, agregan una dimensión diferente a cualquier medio de comunicación. Internet ha servido de vehículo para que se integre una buena diversidad de medios para presentar información.

Como muchos otros servicios en Internet, hay algunos formatos y esquemas que se han vuelto los estándares de facto en la industria. En el caso del vídeo, los más utilizados son el Quicktime, de Apple, (extensión ".mov"), el Audio/Video Interleave, de Microsoft (extensión ".avi") y el Motion Picture Experts Group, organizado por la ISO (Organización Internacional de Estándares) (extensiones ".mpg", ".mps", ".mpv", ".mpa" y otras).

El uso el vídeo en computadoras y en Internet supone una gran demanda de recursos. Para mantener la sensación de movimiento contínuo, se deben desplegar varios cuadros por segundo en el monitor, lo que requiere, por ejemplo, para una imagen de 360 x 240 pixeles (aproximadamente la mitad de un monitor estándar), la lectura y despliegue en pantalla de más de un megabyte de datos por segundo, para lograr exhibir apenas 10 cuadros por segundo. Peor aun, el flujo de información debe mantenerse mientras dure el vídeo. En 10 minutos, más de 600 megabytes deben haber sido transferidos, el equivalente a un CD-ROM lleno.

Para tratar de lograr éxito, los formatos hacen uso de la compresión de datos, lo que posibilita la transferencia de una mayor cantidad de información en el tiempo. Sin embargo, la compresión tiene un límite debido a que el computador que recibe y despliega el vídeo debe ser lo sufientemente veloz para descomprimir adecuadamente la información.

Rafael Antonio Ibarra Fernández
ribarra@di.uca.edu.sv