El Salvador en La Red 27

Navegando en el Web

Dirección en Internet: http://www.comures.org.sv
Publicada por: Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador

Sabe usted los nombres de los alcaldes de los 262 municipios del país? Aún más, Conoce los nombres y la cantidad de municipios en cada departamento? Es muy probable que las respuestas a estas preguntas sean negativas. Pero no hay problema: en el sitio Web de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) se halla ésta y otra información pertinente a las actividades y el quehacer de las municipalidades del país.

Los nombres de los alcaldes y los municipios de cada departamento se hallan en "Estructura Municipal", que presenta un mapa sensible de El Salvador que indica gráficamente cuántos municipios hay en cada departamento, y que permite ir a cada departamento al seleccionarlo con el ratón. En "Quiénes somos" se describen los organismos que existen al interior de COMURES, tales como el Congreso Nacional de Alcaldes, el Consejo Directivo, y el Consejo Departamental de Alcaldes (CDA), quiénes lo forman y cuáles son sus funciones.

Se describen los proyectos en marcha y el organismo internacional o nacional con el que se está trabajando. De igual forma, se hace una reseña noticiosa de algunos eventos, acuerdos y logros de las distintas municipalidades, en "Noticias".

De mucha relevancia es la sección de "Prácticas Innovadoras" (o prácticas exitosas), en la que se comparten algunas ideas y actividades realizadas por alguna municipalidad para solucionar un problema particular, con un testimonio proveniente de la municipalidad exitosa. Este sitio es un ejemplo incipiente de la utilización de la tecnología para compartir información con proyección social, de parte de los gobiernos locales.

Conversaciones en Línea

¿Qué es TCP/IP?

Como es usual en el campo de la informática, la tecnología utilizada en Internet está acompañada de una cantidad de siglas y acrónimos que pueden llegar a confundir a muchas de las personas que utilizan y trabajan con los servicios de La Red. Un ejemplo de estas siglas, de la mayor trascendencia histórica e importancia para el buen funcionamiento de Internet, es TCP/IP.

TCP/IP significa, como simple acrónimo, Transmission Control Protocol/ Internet Protocol, es decir, Protocolo de Control de Transmisión/ Protocolo Internet. Un protocolo es un conjunto de normas técnicas y, en la práctica, TCP/IP es la mejor garantía del establecimiento de una buena y exitosa comunicación en el interior de una red de computadores.

Para entender su papel en la comunicación que se establece por medio de Internet, es necesario conocer que cualquier conjunto de datos o información que viaje por este medio, sea un mensaje de correo electrónico, una solicitud para acceder a una página Web, un archivo transferido, una gráfica, etc., lo hace por pedazos. Es decir, la información enviada se divide en paquetes de un tamaño apropiado para ser administrados por la red de equipos que forman Internet, y no necesariamente todos los paquetes resultantes viajan por la misma ruta.

Entonces, dicho en forma simplificada, el Protocolo Internet (IP) se encarga de buscar la mejor ruta entre los dos puntos comunicados, para cada paquete, considerando el tráfico que hay en las diferentes vías alternativas en el momento del envío. Por su parte, el Protocolo de Control de Transmisión (TCP) se preocupa de que los paquetes se "armen" de la manera correcta al llegar a su destino, garantizando la fiabilidad de la transmisión. Es por eso que se consideran a estos dos protocolos el núcleo de la efectividad de Internet.


Rafael Antonio Ibarra Fernández
ribarra@di.uca.edu.sv