El Salvador en La Red 26

Navegando en el Web

Dirección en Internet: http://www.unibanco.com.sv
Publicada por: Unibanco

La introducción de tecnología de punta a nivel empresarial ocurre muchas veces en el sector financiero, tanto por su poder adquisitivo, como por las características de servicio, seguridad, competitividad y globalización de este sector específico de la economía.

En el caso de Unibanco, mantiene algunas secciones interesantes, tales como Organización, Servicios, Internacional, Proyectos, Información Financiera, y su más novedoso producto, el WebBanking.

En Organización, podemos conocer, incluso por medio de sus fotografías, al equipo de ejecutivos que laboran en el banco, y comunicarnos con ellos a través del correo electrónico. En Servicios, Unibanco publica sus tasas de interés y tarifas por comisiones, en forma de tablas de fácil consulta. También ofrece documentos en formatos RTF (Rich Text Format) o TXT (Texto), que pueden ser copiados a nuestra computadora, con información ampliada sobre los servicios que se pueden obtener.

Los bancos corresponsales en el extranjero son presentados en la sección "Interncaional" agrupados por países, y una vez frente a la lista, es posible ir al sitio Web de cada banco, vía un hipervínculo.

El servicio más novedoso que distingue a este sitio es el llamado WebBanking, en el que, usando el Web, y vía una clave de identificación personal, se pueden consultar estados de las cuentas de ahorro y corrientes, cambiar clave, solicitar chequeras, hacer transferencias y pagar préstamos. El ambiente es seguro y significa un paso relevante hacia la nueva forma de hacer negocios.

Conversaciones en Línea

Desarrollo de un sitio comercial Web (y III)

Se complementa aquí la relación de las etapas recomendadas para desarrollar un sitio comercial en Internet. En publicaciones previas, se detallaron las doce primeras etapas (Lanzamiento, Depósito, Vinculación, Fría, Interactiva, Base de Datos, Depósito Avanzado, Interactiva Avanzada, Personalidad, Personalización Masiva, Búsqueda Activa e Integración). Las últimas etapas son:

Comercial: cómo realizar transacciones comerciales. Se requiere contar con conocimientos avanzados del formato HTML y del estándar CGI, así como conocimientos específicos y avanzados de software de pedidos y compras.

Aplicaciones: ampliación del alcance de las aplicaciones de su corporación. También se requieren conocimientos avanzados de HTML, de CGI y de redes. Es importante también la realización de reingeniería de procesos empresariales, así como software general de desarrollo de aplicaciones a través del Web.

Mundial: enfoque a la satisfacción de las necesidades de la comunidad mundial. Además de las herramientas mencionadas en etapas anteriores, se requieren conocimientos de mercadotecnia internacional, traducción, canales de distribución mundial, capacidades de negocios y mercadotecnia en mercados múltiples.

Alianzas Estratégicas: alineación con sus socios comerciales. Además de HTML y CGI avanzados, se necesita saber de redes, mercadotecnia, negociación, desarrollo avanzado de aplicaciones y reingeniería de procesos empresariales

Cierre del ciclo: vigilancia de resultados y evolución de estrategias. Es necesaria una reingeniería de procesos continuada, para realimentar y revisar los planteamientos estratégicos del sitio Web.

(De "Estrategias de Mercadotecnia en Internet", de Tom Vassos, Prentice Hall)


Rafael Antonio Ibarra Fernández
ribarra@di.uca.edu.sv