El Salvador en La Red 25

Navegando en el Web

Dirección en Internet: http://www.cdb.edu.sv
Publicada por: Universidad Don Bosco

Si bien mantenido por la Universidad Don Bosco, este sitio, denominado "La Ciudadela Don Bosco: Más allá de los sueños", ofrece información sobre las seis instituciones que conforman y residen en la Ciudadela Don Bosco. Ubicado físicamente en la ciudad de Soyapango, el computador que alberga esta página muestra parte de la obra Salesiana en el país, comenzando por el "sueño de Don Bosco" y el enunciado de sus principios..

Las instituciones que forman la Ciudadela son la Universidad Don Bosco (UDB), el Centro de Investigación y Transferencia Tecnológica (CITT), el Centro de Formación Profesional (CFP), el Colegio Don Bosco, el Programa de crédito y capacitación para micro y pequeños empresarios (PROMIPE) y el Oratorio y Centro Juvenil. Cada uno de ellos tiene aquí su representación virtual.

En la Universidad, se halla una breve descripción de las facultades y carreras ofrecidas, así como de los servicios que pueden ser utilizados por la comunidad universitaria, tales como la Biblioteca.

El CITT enuncia su misión como la de "Producir soluciones adecuadas a través de la ciencia y la tecnología para el desarrollo sostenido y mejoramiento de la calidad de vida", y busca realizarla a través de la provisión de servicios en las áreas de Informática, Mecánica, Eléctrica, Electrónica y Comunicaciones. Una lista de la oferta específica hacia el público en general se halla en este sitio.

De igual forma, el CFP anuncia los cursos de capacitación que ofrece en Computación, Costura, Electrónica, Electricidad, Mecánica General, Mecánica Automotriz y Construcción.

Por su parte, PROMIPE presenta información sobre montos y líneas de financiamiento accesibles a micro y pequeños empresarios.

Conversaciones en Línea

Desarrollo de un sitio comercial Web (II)

Se decía en una publicación anterior que el desarrollo de un sitio comercial en Internet puede plantearse en una serie de etapas, y que cada una de ellas requiere ciertas habilidades y/o conocimientos. En esa ocasión, se presentaron las seis primeras etapas (Lanzamiento, Depósito, Vinculación, Fría, Interactiva y Base de Datos). Las siguientes seis etapas son:

Depósito Avanzado: uso de estrategias avanzadas de actualización de contenido. Se requieren conocimientos avanzados del formato HTML y del estándar CGI.

Interactiva Avanzada: uso de estrategias interactivas automatizadas e instantáneas. También se requieren conocimientos avanzados de HTML y CGI, así como software de herramientas de búsqueda y desarrollo de software avanzado y programación interactiva.

Personalidad: cómo dar carácter a su sitio Web. Además de las herramientas mencionadas en etapas anteriores, se requieren conocimientos de mercadotecnia, puesto que se busca crear una imagen propia.

Personalización Masiva: creación de contenido adaptado a visitantes específicos, generando en algunos casos nichos de mercado. Se requiere conocimientos avanzados de HTML y CGI.

Búsqueda Activa: buscar a sus destinatarios en vez de esperar que lleguen a usted. Para ello, se debe conocer mercadotecnia, además de HTML y CGI.

Integración: integración con el contenido o servicios de otras páginas Web. Conocer HTML y CGI.


Rafael Antonio Ibarra Fernández
ribarra@di.uca.edu.sv