El Salvador en La Red 197

Navegando en el Web

Dirección en Internet: http://www.junglahab.com.sv
Publicada por: Jungla Habitacional

Casas prefabricadas, cabañas, terrazas, kioskos, barandas, muebles, y juegos de columpios y deslizaderos, todo hecho con madera, son los productos que la empresa Jungla Habitacional ofrece y presenta en su sitio Web. Entre otras opciones, esta empresa ofrece trabajos con madera de pino, teka, ciprés y cedro, mostrando las ventajas de cada una de ellas, así como algunos de los diseños de construcción que ofrecen. El sitio es ilustrado con una buena cantidad de fotografías de las casas, cabañas, kioskos y otros productos que han sido realizados por esta original empresa.

 

 

Conversaciones en Línea

Acuerdos de Paz en Internet

"La noche del 31 de diciembre ambas partes firmaron el "Acta de Nueva York", en la cual se establece el cese al fuego definitivo a partir del 1 de febrero de 1992, previa calendarización de los acuerdos en una reunión a celebrarse en Nueva York el 5 de enero, a la cual seguiría la suscripción formal del "Acuerdo de Paz", en el castillo de Chapultepec, México, el 16 de enero. En adelante no se disparó una bala más entre Ejército y guerrilla. La paz había llegado" (Fragmento de nota "Los últimos muertos de la guerra", Portal de la Paz, Asociación Infocentros).

Este día se conmemora la culminación de muchas horas, días, semanas, meses y hasta años de trabajo, debate, esperanza y tesón que un buen número de salvadoreños protagonizaron hace diez años. Estos compatriotas se hallaban separados en principio por distintas visiones de la estructura social, política y económica ideal, pero lograron encontrar y negociar en torno al deseo y necesidad común de una paz justa y duradera.

Hoy, diez años después, todos los salvadoreños tenemos opiniones sobre el desarrollo de tales acuerdos, la situación social, política y económica actual, y otros aspectos de nuestra vida como nación, que fuera tan moldeada por la guerra, y posteriormente por la paz.

Para recoger algunas de estas opiniones, impresiones, experiencias y algo de esa historia reciente de El Salvador, el portal de Infocentros ha preparado un especial dedicado a estos diez años recientes que nos ha tocado vivir. La dirección es http://www.infocentros.org.sv/acuerdospaz.php, aunque también se puede acceder entrando al portal principal de la Asociación (www.infocentros.org.sv).

El objetivo general de este "Portal de la Paz" es reseñar como ha cambiado el país desde que se firmaron los Acuerdos de Paz, buscando hacer una reflexión sobre las lecciones aprendidas desde entonces y de las que faltó aprender. Además, persigue retratar las vidas de ciudadanos comunes y corrientes, sobre todo de cómo han cambiado sus vidas desde que la guerra finalizó.

Entre otras cosas, este espacio contiene una cartelera de eventos que se desarrollarán alusivos a la fecha en teatros y museos. También se presentan foros y encuestas sobre el tema, a los que se nos invita a participar a todos.

El portal incluye algunas notas, tales como "los abuelitos de la guerra", "la vida en guerra, la vida en paz", "los niños de la paz", "los últimos muertos de la guerra", y otras. Los "niños de la paz", por ejemplo, contiene entrevistas con que niños que nacieron durante 1992, ya sin guerra, con el objetivo de retratar el hecho de ser niño en un país "en paz".

La paz es un don muy preciado para los salvadoreños. Recordar cómo se obtuvo es importante para que sigamos preservándola.

 

Rafael Antonio Ibarra Fernández
ribarra@di.uca.edu.sv