El Salvador en La Red 195

Navegando en el Web

Dirección en Internet: http://www.tvdoce.com.sv
Publicada por: TV Doce

Nacido en 1984 como Canal Doce, cambió su nombre a TV Doce en 1996. La historia de esta empresa, así como su programación diaria, los editoriales "sin censura" más recientes, los titulares transmitidos por el noticiero "Hechos", la descripción de los programas de entretenimiento, y la sinopsis de las telenovelas y caricaturas transmitidas por TV Doce, son algunas de las secciones que es posible encontrar en este sitio Web. Además, se publican algunas fotografías de las actividades del Canal, una sección de servicio social, y las tarifas de anuncios según el programa que se desea pautar.

 

 

Conversaciones en Línea

¿Qué es una firma digital?

Uno de los temas que el anteproyecto salvadoreño de ley de Comercio Electrónico, que se viene trabajando desde junio de 2000, es el de la firma digital. Dicho anteproyecto incluye otros aspectos igualmente relevantes para concretar el comercio electrónico.

Una firma, manuscrita o digital, se utiliza para darle validez a un documento, por lo que debe ser auténtica, íntegra (inamovible entre documentos y no modificable) y no repudiable por el firmante.

La firma digital (también llamada sello digital, cuando se trata de personas jurídicas) busca lograr estos mismos objetivos: es un bloque de caracteres que acompaña a un documento electrónico, acreditando quién es su autor (autenticación) en forma inequívoca (evitando el repudio), y que no ha existido ninguna manipulación posterior de los datos (integridad).

La firma digital genera un nuevo archivo electrónico, que está formado por el documento electrónico original que está siendo firmado, más la clave privada. Esto significa que diferentes documentos con una misma clave privada producen distintos archivos digitales, y que un mismo firmante, usando su misma y única clave privada, puede producir varias de estas firmas digitales; tantas como documentos envia con esta clave.

Para firmar un documento, el autor utiliza su propia clave secreta, a la que solamente él tiene acceso, lo que impide que después niegue su autoría. Esta clave privada reside en la computadora del emisor del documento, consiste en una secuencia particular de caracteres y debe ser protegida contra extraños.

Este nuevo archivo, compuesto por el documento original y la clave secreta del firmante podría llegar a ser admisible como prueba por un juez en un caso mercantil o penal según lo estime dicho funcionario, una vez la ley sea aprobada y puesta en marcha.

La combinación del documento original (una orden de compra, un contrato, una factura, una oferta de servicios, una cotización, etc.) más la clave privada del autor constituye el archivo firmado digitalmente. Al agregar a este archivo la clave pública del supuesto autor, conocida por todos, el mecanismo implantado en las computadoras en comunicación establece si es o no veraz la autoría asumida. Una vez esta autenticación se establece, se puede reconocer y aceptar lo establecido en el documento. De ahí la importancia en el comercio electrónico de la firma digital y de las dos claves utilizadas, la privada y la pública.

 

Rafael Antonio Ibarra Fernández
ribarra@di.uca.edu.sv