El Salvador en La Red 191

Navegando en el Web

Dirección en Internet: http://www.signos.com.sv
Publicada por: Signos Diseño Web

Algunos sitios web de El Salvador existen gracias al trabajo de diseño e implantación de empresas como Signos Diseño Web. Otros servicios ofrecidos son el correo electrónico institucional, webmail para ver el correo desde cualquier lugar en el mundo, diseño gráfico, restauración de imágenes, y estadísticas sobre la visitas a su sitio. Signos presenta también su lista de clientes, con hipervínculos a tales sitios, información acerca de sus aranceles y ofertas, así como fragmentos de información de los sitios web que ha producido.

 

 

Conversaciones en Línea

BuyUSA.com

En las ocasiones en que se presenta, una buena sinergia en torno a una idea provechosa puede lograr que los esfuerzos de entidades en el gobierno de un país contribuyan al desarrollo y provecho de su sector empresarial mediano y pequeño.

Este parece ser el caso del portal BuyUSA.com, creado por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos con el expreso objetivo de favorecer a los productores de ese país, posibilitándoles entrar en contacto con compradores internacionales. Para ello, este portal admite entre las empresas que pueden registrarse a las que exportan desde Estados Unidos y a las internacionales que deseen comprar los productos fabricados por tales empresas.

La promoción del sitio es convincente, tanto para unos como para otros: "hemos combinado el poder de Internet y los vastos recursos del Departamento de Comercio de E.U. para proveer asistencia en la provisión de bienes y servicios estadounidenses"; "le damos aun a las más pequeñas empresas estadounidenses los medios para exportar sus productos".

Los exportadores son los mayormente beneficiados, y por ello pagan una cuota de afiliación. Los compradores internacionales pueden registrarse totalmente gratis. Sin embargo, con el fin de proteger a las empresas de Estados Unidos que realizarán las ventas, cuando una empresa internacional se inscribe, un mensaje de correo electrónico se genera en forma automática hacia el agregado comercial de la Embajada de Estados Unidos en el país de origen de la empresa, con la finalidad de que dicho funcionario realice una investigación local acerca de la empresa solicitante: tiempo en el mercado, reputación, situación legal, etc. De esta forma se previene un posible mal uso de esta herramienta, que pueda afectar los intereses de las empresas estadounidenses.

Opcionalmente, por cuotas adicionales, las empresas expotadoras afiliadas, independiente de su tamaño, pueden colocar sus catálogos de productos en línea, en una de dos modalidades: el catálogo normal y el mejorado, que incluye fotografías y otros beneficios extra. En ambos casos se pueden realizar búsquedas de bienes y servicios. La posibilidad de realizar transacciones comerciales en línea también está contemplada entre las ventajas que el portal ofrece a sus afiliados.

BuyUSA.com es un paso más allá de la sencilla lista de exportadores de los Estados Unidos que voluntariamente han querido afiliarse. Pone en contacto e involucra a los potenciales compradores en todo el mundo de productos y servicios estadounidenses.

Trabajando hacia ese objetivo, podríamos continuar y ampliar los esfuerzos nacionales y construir el portal equivalente BuyElSalvador.

 

Rafael Antonio Ibarra Fernández
ribarra@di.uca.edu.sv