El Salvador en La Red 19

Navegando en el Web

Dirección en Internet: http://www.casalco.org.sv
Publicada por: Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción

Nuestra siempre activa industria de la construcción, representada por su gremial CASALCO, ha comenzado a construir también sitios en el ciberespacio. De su página Web se puede conocer la visión de futuro de esta importante organización de nuestro país: "Ser reconocida, respetada y escuchada como líder centroamericano de la industria de la construcción, siendo la mejor fuente de información y capacitación y servicio para sus agremiados, económicamente sólida, con una organización moderna y eficiente, comprometida e involucrada con el desarrollo sostenible del país".

La Junta Directiva de la Cámara, así como sus socios, de acuerdo a su página Web, se hallan trabajando en ocho objetivos claros, que dan pauta a una serie de metas concretas, todas congruentes con la visión enunciada antes.

Una lista de los socios de CASALCO aparece en el sitio, distribuida según las principales categorías de actividad dentro de la construcción: viviendistas, distribuidores de materiales, contratistas generales, y consultores y supervisores. Adicionalmente, el sitio cuenta con una máquina de búsqueda que permite ubicar las empresas y personas socios por su nombre.

En el espacio dedicado a Eventos, se anuncia en forma destacada la feria Construexpo 98, a celebrarse en nuestra capital, los días 1 al 4 de octubre próximos. Es interesante que CASALCO publica, sobre este evento, información general, categorías de productos a exhibirse, opciones y tarifas, información para visitantes, un plano de exhibición y hasta una forma de inscripción en línea, en lo que resulta ser una excelente forma de utilizar este medio para promocionar un evento.

Conversaciones en Línea

El Web y el hipermedia

Es claro que uno de los factores de éxito que hizo posible que el concepto completo del World Wide Web fuera tan rápidamente popularizado en el mundo fue su uso inherente del concepto de hipermedia. Proveniente del griego, el prefijo "hiper" significa "sobre", "encima" o "en exceso", y "media" es básicamente el plural de "medios". En el contexto en que se usa aquí, sin embargo, el término compuesto se explica mejor definiéndolo como una publicación que utiliza varios medios (palabra escrita, gráficos, vídeo, animación, y sonido) y no se limita al plano unidimensional y lineal. Un documento de hipermedia contiene vínculos a otros documentos, y por tanto puede ser "leído" en muchas dimensiones. El término se atribuye a Ted Nelson, y data de 1965.

Las implicaciones del uso de estos "hipervínculos" en la forma en que aprehendemos el conocimiento han mostrado ser de gran trascendencia, ya que posibilitan que cada persona defina su propio ritmo y dirección para absorber la información y posiblemente convertirla en conocimiento.

Esto significa que si, por ejemplo, el tema fuese música barroca, podríamos observar la imagen de Johann Sebastian Bach al presionar el botón del ratón sobre su nombre, escuchar un segmento de "Jesús, júbilo de los hombres" y/o apreciar un vídeo de los músicos en el momento de la interpretación de la melodía. Lo distintivo de esta tecnología es que cualquiera de las acciones anteriores depende de la voluntad expresa del receptor, de forma que algunas personas podrían optar solamente por el sonido, otras por el vídeo, o por el texto, y habrán algunas que realizarán el recorrido completo. En este sentido, hipermedia es sinónimo de independencia en el aprendizaje.


Rafael Antonio Ibarra Fernández
ribarra@di.uca.edu.sv