El Salvador en La Red 189

Navegando en el Web

Dirección en Internet: http://www.lafinquita.com.sv
Publicada por: Restaurante y bar La Finquita

"Venga y transpórtese al campo sin salir de San Salvador!". Esta es la imagen que restaurante La Finquita quiere proyectar, y para ello usa el web como un medio alterno de promoción. En este sitio es posible solicitar reservaciones en línea, conocer el menú del restaurante y la carta del bar, encontrar la ubicación del restaurante por medio de un mapa, enterarse de las promociones y firmar el libro de visitas. Además, como ejemplo de mercadeo creativo usando las publicaciones en Internet, es posible ganar una cena al visitar este sitio web. Inténtelo.

 

Conversaciones en Línea

Factores críticos para inversionistas

Si un inversionista internacional, especializado en empresas de alta tecnología, llegara a nuestro país, o a cualquier país, con la intención de establecer una filial localmente, insistiría en conocer con mucho detalle los cinco elementos señalados adelante, considerados como factores críticos para seleccionar zonas para ubicar empresas tipificadas como de alta tecnología.

Texas Instruments, Intel, Motorola, Cisco, Sun Microsystems, Microsoft, IBM, Hewlett-Packard, Dell, Toshiba, Sony, Epson, Compaq, son apenas unas cuantas de las marcas famosas que se dedican a diseñar, construir y comercializar dispositivos y partes de alta tecnología.

Para nadie es una novedad que este tipo de empresas e inversiones son de un alto beneficio económico, social y educativo para un país, además de que se convierten en un ejemplo para seguir atrayendo a otras empresas similares. El examen a nuestro país tendría estos cinco apartados:

1. Conectividad y telecomunicaciones: calidad del servicio, cobertura, confiabilidad, ancho de banda, redundancia, precio, garantía, competencia, tecnología utilizada, etc. son algunos de los elementos considerados en este factor.

2. Costo de la energía eléctrica: calidad, estabilidad de los niveles de voltaje, posibilidad de comprar a distintos proveedores, etc. además del precio de venta del suministro eléctrico, serán revisados por los inversionistas.

3. Conocimientos y formación de la fuerza laboral: la capacitación del recurso humano nacional, niveles de experticia y preparación formal en los temas de tecnología, los centros de formación establecidos en el país, los planes de estudio, etc.

4. Accesibilidad y costo del capital: si bien se presupone que el capital de inversión provendría del extranjero en esta hipótesis, siempre es importante para el inversionista conocer los requisitos y precios del dinero localmente.

5. Calidad y costo de la logística: el mercado de este tipo de productos no es local. Llevarlo a los mercados mundiales o a los centros de distribución globales debe también ser fácil y accesible financieramente.

Conociendo lo anterior, si en realidad queremos que nuestro país sea un candidato serio para que empresas de alta tecnología lo escojan como sede de una de sus plantas o subsidiarias, sabemos dónde debemos concentrar esfuerzos.

Rafael Antonio Ibarra Fernández
ribarra@di.uca.edu.sv