El Salvador en La Red 180

Navegando en el Web

Dirección en Internet: http://www.activo2030.com.sv
Publicada por: Club Activo 20-30 San Salvador Centro

El Club Activo 20-30 San Salvador Centro fue fundado en el año en que se firmaron los Acuerdos de Paz en El Salvador, 1992, según lo relata su sitio web. Como otros clubes 20-30, los miembros de éste buscan servir a la juventud y a sus comunidades, especialmente a la niñez; desarrollar e incrementar los lazos de amistad y confraternidad; promover los más altos principios humanos, morales y cívicos; y formar líderes a tráves del servicio. En el sitio aparece la nómina de la junta directiva, la lista de socios, la filosofía del Club, cómo contactarlos y cómo colaborar.

 

Conversaciones en Línea

¿Qué es un sniffer?

La potencialidad de la tecnología que fue diseñada y creada hace más de 30 años, y que hizo posible Internet, es tan versátil que permite desarrollar aplicaciones y usos que, dependiendo de su finalidad, pueden o no ser éticos, provechosos o molestos, lícitos o ilegales, herramientas estadísticas o invasión a la privacidad, etc.

Un "sniffer" es un computador que se mantiene ejecutando un programa de software que examina todos los paquetes de datos TCP/IP que entran o salen de un sitio web, o de una instalación particular.

Lo primero que identifica el "olfateador" es quién es el visitante del sitio. Para ello, hace uso de "cookies" o pequeños registros que un sitio escribe en el computador del visitante, o de un conjunto de datos alojados también en el computador visitante, que contiene la información sobre esta persona que puede ser pública, y que se conoce como OPS (Open Profiling Standard). Si no existen ni cookies ni OPS, el sniffer utiliza la dirección IP de la máquina visitante.

En seguida, el sniffer examina todos los paquetes que llegan o salen del sitio bajo vigilancia, y registra cada vez que se toma una acción, por ejemplo, cuando alguien solicita una página en particular. Es posible que para que una página llegue en su totalidad a la pantalla del navegante, sea necesario que varios paquetes de información viajen entre ambos computadores.

El sniffer toma solamente el paquete inicial y el final de esta serie de envíos, descartando los intermedios, pues no contienen información útil para su propósito. A partir de estos datos, el sniffer los almacena en una base de datos diseñada para tal fin, de forma que se puede saber quién solicitó qué página dentro del sitio web, cuánto tiempo se mantuvo observándola, qué otros saltos realizó entre páginas, en qué días y a qué horas hizo las visitas, etc.

A partir de esta masa cruda de datos, se puede generar una gran cantidad y variedad de reportes y consultas estadísticas, tales como la cantidad promedio de tiempo que los visitantes se mantienen en un sitio y en una página específica, el promedio de páginas que consultan por visita, las páginas más visitadas de un sitio, los sitios que los visitantes acaban de revisar, y hacia los que se dirigen, etc.

También es posible conocer más información sobre los hábitos de navegación de una persona (o dirección IP) en particular, y aquí es donde los datos que dejan de ser estadística entran en el discutible terreno de la privacidad individual.

Rafael Antonio Ibarra Fernández
ribarra@di.uca.edu.sv