El Salvador en La Red 18

Navegando en el Web

Dirección en Internet: http://www.salvatour.com.sv
Publicada por: Salvatour en el país de la sonrisa

Un poco de nuestra cultura e identidad; una mezcla de temas serios y algunos no tantos; un punto de encuentro en el ciberespacio para los salvadoreños; un ofrecimiento al turista nacional y extranjero; una simpática referencia a El Salvador. Cualquiera y todas estas definiciones pueden servir para describir el sitio que un grupo de salvadoreños, bajo el nombre de Salvatour, mantienen como una publicación de actualización periódica en el Web.

Aunque se trata de una revista en línea, también mantiene algunas secciones permanentes, así como un índice de artículos y documentos de números anteriores. Entre las secciones de interés se halla la "conexión guanaca", que consiste en una base de datos de nombres, direcciones y mensajes de salvadoreños que se han registrado en ella. El visitante es invitado a agregar su nombre y datos personales a la base de datos.

Además, cuenta con un "índice detallado", en el que lista y establece un vínculo a los documentos en las distintas categorías que mantiene, entre las que sobresalen las de "arte, literatura y música", "economía y actualidad", "historia", "deporte", "cocina" y la simpática "guanacos somos...", en la que se incluyen aspectos de cultura e idiosincracia muy salvadoreños.

Ejemplo de ello son el "Leperario salvadoreño", "Los 10 salvadoreñismos que denotan frustración" y "Sólo aquí", que, gracias a la colaboración de autores nacionales, hacen un recuento divertido de nuestras expresiones cotidianas, entendibles solamente por otro compatriota.

Para sonreir un rato frente a su navegador, a través de Internet!

Conversaciones en Línea

Estrategias de mercadeo en Internet

Al igual que con los demás medios de comunicación, tanto masivos como personalizados, cuando se desea utilizarlos para la promoción de productos o servicios de tipo comercial en forma exitosa, es fundamental definir una estrategia de mercadeo para Internet. Como cualquier mecanismo de promoción, el éxito del mismo se medirá en virtud de la cantidad de personas que lo perciban y en algún momento, hagan uso del producto o servicio publicitado. En el caso de Internet, el reto es mayor para los diseñadores de los sitios Web, ya que una de las características esenciales y distintivas del medio es la independencia que el consumidor o usuario tiene para elegir los sitios que desea visitar. En los medios tradicionales, la publicidad, desde el punto de vista del receptor, es casi inevitable, lo que es una ventaja para los publicistas.

Esta diferencia hace que el trabajo de planeación y diseño del sitio Web sea especialmente cuidadoso, ya que necesitamos convencer al navegador de que le conviene visitar nuestra página y conocer sobre nuestros ofrecimientos en ella.

El primer paso, por tanto, para diseñar una estrategia de mercadeo en Internet es definir a los destinatarios potenciales y conocer sus necesidades. Se deben identificar las ventajas y beneficios que los clientes, prospectos, proveedores y empleados pueden obtener del sitio Web.

Otros elementos subsiguientes en la definición de la estrategia deben incluir una decisión sobre el uso de la interactividad con el visitante; el acceso a bases de datos en línea; personalización y seguimiento de cada caso (una versión del paradigma del "customer delight"); ubicación de nuestro sitio en los buscadores más populares; revisión de estadísticas de visita; políticas de actualización de la información ofrecida; etc. Estos temas serán ampliados en futuras publicaciones.


Rafael Antonio Ibarra Fernández
ribarra@di.uca.edu.sv