El Salvador en La Red 176

Navegando en el Web

Dirección en Internet: http://www.proaces.com.sv
Publicada por: Procesadora de Aceros de El Salvador

Proaces, división de Consorcio Internacional, S.A. de C.V., es una empresa establecida en El Salvador, considerada líder en el ramo siderúrgico de productos planos de acero en Centroamérica. Fundada en 1992, esta empresa procesa y comercializa láminas cortadas, flejes en caliente, en frío y galvanizadas. Su sitio web describe su historia, sus filiales, integración con otras empresas, los contactos de negocios y sus procesos industriales de transformación del acero, que incluyen el decapado, laminado, recocido, temperado y los centros de servicio en frío y en caliente.

 

Conversaciones en Línea

Metadatos

El prefijo inseparable de origen griego "meta" significa "después", "más allá". Analizado etimológicamente, pues, metadatos se refiere a algo más allá de los datos. En términos sencillos, se puede establecer que los metadatos son información acerca de los datos.

Cuando se define y se documenta, por ejemplo, que la dirección postal de un cliente estará contenida en dos espacios cada uno de 50 caracteres, y que puede admitir letras y números, se está frente a un conjunto de metadatos que sirven para conocer las caraterísticas propias del dato "dirección del cliente".

Aunque los metadatos han existido desde que la bibliotecología inició el registro de los datos sobre los libros que cataloga; y desde que la ciencia de la computación debió almacenar y procesar información en forma estructurada en colecciones de registros llamados archivos; la metainformación cobra mayor relevancia al tratar de normalizar la publicación y el intercambio de información a través del Web.

La Iniciativa del Núcleo de Metadatos de Dublín (Dublin Core Metadata Initiative), un esfuerzo por normalizar y simplificar este trabajo, ha llevado a quince los elementos básicos que deben incluirse como descriptores de un documento.

De acuerdo al Núcleo de Dublín, los elementos básicos que pueden describir un documento son: título, fecha, autor, tema, formato, descripción, tipo, fuente, idioma, contribuidores, derechos, editor, relación, identificador y localización.

La lógica de los metadatos permite enviar y recibir un documento y su definición acompañándole, lo que hace más fácil su intercambio y procesamiento posterior, aun que no haya un acuerdo previo sobre la estructura del documento.

Una definición adecuada de metadatos hace menos difícil solucionar algunas de las preocupaciones actuales en torno a la información y la utilidad práctica de Internet. Entre ellas, un mejor trabajo de los motores de búsqueda para indizar los documentos adecuadamente, por un lado, y el intercambio de ordenes, pedidos, cotizaciones, facturas y demás, en el comercio electrónico entre empresas, por otro.

Rafael Antonio Ibarra Fernández
ribarra@di.uca.edu.sv