El Salvador en La Red 171

Navegando en el Web

Dirección en Internet: http://www.servi-agro.com.sv
Publicada por: Servi Agro

La agricultura también encuentra apoyo en el web nacional. Este sitio ha sido diseñado para el agricultor salvadoreño, proveyendo información básica sobre cultivos como el café, arroz, frijol, maíz, y chile. La información provista incluye datos sobre fertilizantes, efectos de distintos elementos químicos, plagas, técnicas de riego, recomendaciones para optimizar el cultivo, etc. Además, hay un catálogo de productos útiles al agricultor, un foro agrícola y la posibilidad de realizar y publicar los detalles de los interesados, por medio de la sección "mi página agrícola".

 

Conversaciones en Línea

Telecentros en la región (II)

La semana anterior referíamos algunos de los temas compartidos en el Taller sobre las Tecnologías de la Información y el Desarrollo Local en Centroamérica y el Caribe, desarrollado hace pocos días en Nicaragua, con énfasis en el tema del rol de los Telecentros en el desarrollo local de los países de la región Centroamericana y Caribeña.

Además de las Infoplazas en Panamá, otros países e instituciones también han desarrollado y están poniendo a prueba diversos modelos, de acuerdo a las condiciones de cada país y región, esperando satisfacer los objetivos de acercamiento y apropiación tecnológica de la población.

En Costa Rica, por ejemplo, se dan varias formas de telecentros. Una de las más conocidas, sobre todo a nivel internacional, es la impulsada por el proyecto Lincos (Pequeñas Comunidades Inteligentes, por sus iniciales en inglés). Este modelo cuenta con el apoyo del Laboratorio de Medios del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y hace uso de contenedores de carga, conocidos como furgones, reciclados para acondicionarlos e instalar en ellos de 6 a 10 computadores personales que cuentan con conectividad a Internet en ocasiones vía un enlace satelital, una estación de salud y medio ambiente, un pequeño laboratorio, y servicios de vídeo conferencia.

En Honduras se hallan experimentando con relativo éxito la provisión de energía alternativa para los telecentros, en las llamadas Aldeas Solares, de las que existen 2 y está por iniciar operaciones la tercera en el interior del país. De igual modo, los Centros Polivalentes de Teleservicios, de los que se han abierto 3 en fase experimental, apoyados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), buscan proveer acceso a los servicios de voz y datos a nivel nacional e internacional. La Red de Desarrollo Sostenible de Honduras proveerá los contenidos, basados en su destacado trabajo de varios años en ese país.

República Dominicana, por su parte, ha contratado diez Lincos a la Fundación Costa Rica para el Desarrollo Sostenible, en dos etapas, julio 1999 y marzo 2001, y se halla en el proceso de instalar y dar seguimiento a los mismos. Adicionalmente, el gobierno Dominicano está planteando un proyecto en el que, en conjunto con entidades, organizaciones y personas naturales de la sociedad civil, instalará 25 telecentros en igual número de barrios en todo el país.

Rafael Antonio Ibarra Fernández
ribarra@di.uca.edu.sv