El Salvador en La Red 167

Navegando en el Web

Dirección en Internet: http://www.bluecacao.com.sv
Publicada por: Blue Cacao

Un cacao azul? Ese es precisamente el símbolo distintivo de esta empresa, cuyo lema es "Somos diferentes... porque pensamos diferente". Su sitio web presenta sus áreas de servicio de soporte, en temas como e-infraestructura, e-servicios y e-negocios, abarcando plataformas como sistemas operativos Linux, Solaris y Windows, y procesadores Intel y Sun Microsystems. También ofrece productos novedosos, tales como el Mimio, para capturar información escrita en una pizarra blanca a una computadora.

 

Conversaciones en Línea

e-Libros

Uno de los temas que más debate ha suscitado desde su primera mención, hace algunos años, es el de publicar libros completos en formato electrónico. Son varios los aspectos que pueden derivarse para ser discutidos en torno a esta evolución del formato de papel a los bytes.

Llamados en inglés e-Books, estos libros son, conceptualmente, versiones digitales de libros que, por esa misma razón, se vuelven susceptibles de ser obtenidos y almacenados electrónicamente en un computador personal o de bolsillo, un asistente digital, o en algún dispositivo específicamente diseñado como e-lector, o "e-reader".

Algunos de los elementos que pueden mencionarse a favor de los e-Libros son que ellos son fáciles de obtener (tan fácil como una transferencia electrónica al dispositivo receptor); son políticamente correctos, pues reducen el consumo de árboles, al no utilizar papel; y ofrecen ventajas adicionales, como el manejo de índices, la realización de búsquedas, y el uso de hipervínculos.

En contra de su mercadeo masivo se puede mencionar aspectos como que pueden cansar la vista; no pueden reproducir la sensación de volver la página; no se ven tan bonitos en los estantes y libreras; no hay muchos títulos publicados (y mucho menos en español); y, sobre todo, es muy difícil para sus editores hacer efectiva la ley de protección a la propiedad intelectual.

Algunos de los defectos señalados se vienen trabajando con seriedad por empresas como Microsoft, con la idea de llegar a comercializar software y hardware que abarque lo mejor del mundo electrónico y del mundo de papel, pudiendo marcar, subrayar y hacer anotaciones en forma electrónica.

Si el tema más difícil de resolver, el de la propiedad intelectual, lograra ser trabajado de una manera aceptable, los e-Libros podrían tener un futuro promisorio, sobre todo con las nuevas generaciones, que se habitúan cada vez más a interactuar con dispositivos electrónicos.

Estos muchachos y muchachas podrían llevar consigo bibliotecas completas de libros de texto, de referencia, diccionarios, y hasta de esparcimiento, en contenedores mucho más livianos que los bolsones y mochilas que hoy en día casi les causan un dislocamiento de hombros.

En un mundo mejor, pero alcanzable, los libros de texto, de referencia y de apoyo que publica, por ejemplo, el Ministerio de Educación, podrían llegar a formar parte de una biblioteca que idealmente sería libre de derechos de autor para los estudiantes, serían renovados cada vez que fuera necesario, transferidos electrónicamente, y aprovechados eficientemente por esos alumnos de las nuevas generaciones.

Rafael Antonio Ibarra Fernández
ribarra@di.uca.edu.sv