El Salvador en La Red 166

Navegando en el Web

Dirección en Internet: http://www.bancocapital.com.sv
Publicada por: Banco Capital

La banca en nuestro país también se virtualiza cada vez más. Entre los servicios que Capital On Line, la versión en línea de este banco, ofrece en este sitio se hallan: Consulta de cuentas, préstamos, cheques, estados de cuenta y otros; pago de préstamos, servicios y a terceros; transferencia entre cuentas; y elección de servicios como: anular o solicitar chequera, comunicarse con su ejecutivo personal, y otros servicios. Adicionalmente, se presenta información sobre las Bancas Corporativa, Empresarial, de Personas, Internacional, y Exclusiva, además de Agencias y Estados financieros, entre otros.

 

Conversaciones en Línea

Una red universitaria

La educación es, por antonomasia, un intercambio de información, conocimiento y experiencias entre las personas que desean ser parte de ese ciclo de enseñanza-aprendizaje. Si el intercambio se extiende más allá de las aulas físicas, en espacio y en tiempo, llegando incluso a alcanzar otros países y culturas, la educación, además de contar con un tiempo de interacción mayor, se enriquece con una variedad mayor de aportes y opiniones.

Esto es válido para cualquier nivel de la educación, y puede aplicarse para la educación formal así como para la informal. La introducción de tecnologías de información y conectividad al proceso de educación, ensalzado por unos y atacado por otros, no es en sí misma y por sí sola un elemento de cambio importante, pero constituye un catalizador de esos cambios.

En nuestro país, gracias a la reciente alianza acordada por la empresa internacional NetUniversitaria y la Asociación Infocentros de El Salvador, esta expansión de horizontes será posible para muchas universidades salvadoreñas.

El proyecto fue presentado la semana pasada a representantes de veinte universidades nacionales, y se espera que muchas de ellas comiencen a integrarse a la red universitaria latinoamericana que NetUniversitaria está ayudando a construir en el espacio virtual.

Universidades en Argentina, Brasil, Ecuador y México ya hacen uso de los servicios provistos por NetUniversitaria, que incluyen el establecimiento de pequeños espacios virtuales privados para cada docente y su grupo de alumnos, en el que pueden intercambiar documentos, tareas, ideas, agendas, exámenes. También es posible ampliar foros de discusión dentro de la misma universidad, el mismo país o con homólogos de otros países, enriqueciendo de esa forma la experiencia de la enseñanza y el aprendizaje.

El planteamiento a las universidades nacionales permite establecer infocentros universitarios, dentro de los recintos respectivos, de manera que los estudiantes, docentes e instructores pueden tener acceso a la infraestructura tecnológica y de comunicaciones de apoyo, así como a la apertura de comunicaciones y acceso a material de apoyo, espacios virtuales de discusión y enlace con los estudiantes de otros países latinoamericanos, dándole vida a una verdadera red de universidades.

Rafael Antonio Ibarra Fernández
ribarra@di.uca.edu.sv