El Salvador en La Red 165

Navegando en el Web

Dirección en Internet: http://www.mipagina.com.sv
Publicada por: Infocentros

Para los pequeños negocios y comercios de nuestro país existe una manera fácil, rápida y muy rentable para diseñar, crear, mantener y colocar su sitio web en Internet. Se trata del concepto "Mi Página", desarrollado y puesto en marcha por la Asociación Infocentros. En esta dirección, y desde cualquiera de los infocentros en todo el país, es posible crear y modificar los sitios, que se categorizan en áreas tales como floristerías, panaderías, tiendas, trámites, zapaterías, pupuserías, farmacias, y muchos otros más.

 

Conversaciones en Línea

Internet y los exportadores

La posibilidad de establecer y mantener comunicación con el extranjero es una característica inherente a la actividad de exportar. Desde ofrecer los productos, presentar cotizaciones, negociar condiciones de envío y de pago, verificar y dar seguimiento a los embarques, hasta concretar la transferencia financiera, proveer el servicio post-venta, y atender cualquier eventual reclamo o interrogante, las comunicaciones internacionales son un elemento esencial en esta forma del negocio.

Si bien el comercio exterior ha existido desde hace mucho tiempo, el globalizado mundo contemporáneo lo ha ampliado y estimulado como nunca antes.

En nuestro país, se vienen dando señales positivas que buscan integrar el elemento tecnológico que permite agilizar la exportación de bienes y servicios desde El Salvador, al facilitarle a nuestros exportadores los trámites asociados a esas transacciones con el exterior.

Una de estas señales es el Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX), desarrollado por el Centro de Trámites de Exportación (CENTREX) del Banco Central de Reserva.

Los objetivos explícitos de este sistema, que viene a sustituir y renovar al anterior, son: prestar un mejor servicio al sector exportador, para mejorar su competitividad; reaccionar rápidamente ante los cambios en el comercio exterior; minimizar la dependencia del exportador con el técnico del CENTREX; proveer nuevos y mejores servicios; e impulsar el uso de Internet al interior de las empresas, como herramienta para realizar negocios.

Algunos de los servicios que el SICEX provee son la integración con el Teledespacho de la DGRA; la impresión de los certificados Fitozoosanitarios en las empresas exportadoras; un sistema de noticias y avisos en línea; información sobre oportunidades comerciales; emisión de estados de cuenta corriente por el mismo exportador; y la consulta electrónica del Sistema Arancelario Centroamericano (SAC), incluyendo sus productos.

Este es, sin duda, el camino correcto en la dirección en que El Salvador debe moverse rápidamente. La conjunción de varios esfuerzos nacionales, con o sin coordinación explícita, le da verdadero valor agregado a estas iniciativas, pues al mismo tiempo que se facilita que más exportadores tengan acceso a una conexión a Internet, se procura darle sentido comercial y ventaja competitiva a lo que ese exportador puede encontrar en sitios como el del SICEX (www.centrex.gob.sv). Más información sobre el mismo puede encontrarse en www.elsalvadortrade.com.sv/html/boletin3.html.

Rafael Antonio Ibarra Fernández
ribarra@di.uca.edu.sv