El Salvador en La Red 160

Navegando en el Web

Dirección en Internet: http://www.colegiofatima.edu.sv
Publicada por: Colegio Nuestra Señora de Fátima

El colegio Fátima es uno de los centros educativos de nuestro país que sufrió daños severos en su infraestructura física, al grado que ha sido necesario para sus autoridades, docentes y alumnas trasladarse a otras instalaciones para continuar con sus clases. Este sitio web presenta algunos elementos generales sobre el colegio y, de acuerdo al mensaje de ayuda publicado, también tiene como objetivo ser un canal para obtener la colaboración de todos en la reconstrucción del mismo centro.

 

Conversaciones en Línea

Capacitación en tecnologías Internet

Del mismo modo que la cantidad de usuarios de Internet crece en forma exponencial, sobrepasando y desvirtuando cualquier predicción que se haga, así aumenta la demanda de personal calificado en las tecnologías que hacen posible este fenómeno mundial.

No hace falta siquiera formar parte de alguna empresa que obtiene sus beneficios y realiza sus negocios por la Red, para darse cuenta de la creciente necesidad, a nivel mundial, de hombres y mujeres que conozcan con distintos niveles de profundidad los "secretos" tecnológicos de Internet.

Con este hecho en mente, la semana anterior se desarrolló el simbólico acto en que el gobierno de nuestro país, por medio de la Oficina de Promoción de El Salvador, Proesa, dirigida por el Vicepresidente de la República, estableció sendos convenios con las empresas multinacionales Oracle, Sun Microsystems y Cisco.

Estas empresas son, sin lugar a dudas, tres de los grandes jugadores clave que conducen los avances en la tecnología de información en general, e Internet en particular, a nivel mundial, por lo que el hecho de contar con ellas como aliadas puede ser de gran beneficio para que nuestro país procure el desarrollo de una industria informática nacional y, por extensión, logre una más provechosa inserción global.

El Centro de Capacitación en Tecnologías Internet en El Salvador, fruto y esencia de los convenios firmados, puede ser un buen paso inicial para formar recurso humano técnico nacional en componentes tecnológicos de los más conocidos y utilizados en el mundo.

Los cien estudiantes salvadoreños que pronto aprovecharán el inicio de operaciones de estos convenios podrán aprender acerca de un conjunto de tecnologías que se hallan en la vanguardia de la evolución informática y de telecomunicaciones. Las bases de datos y aplicaciones de usuario de Oracle; los equipos servidores y estaciones, sistemas operativos y lenguajes de programación de Sun Microsystems; y los dispositivos y software de comunicación, enrutamiento e intercambio de información de Cisco, formarán parte de los planes de estudio en este centro.

La demanda de personal de nivel técnico (2 a 3 años de formación) bien calificado en estos temas es muy grande en todo el mundo, y El Salvador no es la excepción. El centro podrá tener proyección nacional y regional, y constituirse en otro de los componentes de la fórmula exitosa de desarrollo de El Salvador en la nueva e-Economía.

Rafael Antonio Ibarra Fernández
ribarra@di.uca.edu.sv