El Salvador en La Red 154

Navegando en el Web

Dirección en Internet: http://www.externado.edu.sv
Publicada por: Colegio Externado de San José

Los pericos actuales y los de siempre pueden revisar fotografías y algunos otros elementos de interés y utilidad en este sitio, e incluso obtener una versión MP3 del himno colegial. Fundado en 1921, y considerado como uno de los centros educativos de mayor longevidad y prestigio en el país, el colegio Externado de San José presenta en su sitio Web secciones como Objetivos, Historia, Edificio, Símbolos, Pastoral, Biblioteca, Noticias, Educación, Deportes, Cultura, Ajedrez, Libros, y Admisiones.

 

Conversaciones en Línea

Banners en el Web

Una de las preguntas que muchos empresarios se hacen cuando "descubren" el Web es "cómo se puede hacer dinero con esta tecnología?".

Como sabemos, Internet provenía inicialmente del mundo militar y, en mayor medida, del mundo académico e investigativo. Esto significa que los objetivos originales del diseño de esta tecnología no eran expresamente orientados hacia la generación de ingresos en términos monetarios, sino lograr que ante la eventualidad de desastres mayores, como una guerra nuclear, las comunicaciones se mantuvieran funcionando.

El potencial de la tecnología Internet no podía pasar desapercibido, y desde el punto de vista comercial y empresarial, han surgido ya bastantes formas de captar fondos a través del Web, estimulando el surgimiento de empresas de la nueva economía, que se apoyan casi en su totalidad en el aprovechamiento de la tecnología IP para la generación de sus ganancias.

Una forma de lograr estos ingresos es por medio de la publicidad en línea para terceros, y la versión más común de proveer este servicio es por medio de los "banners", cintillos o anuncios animados (o estáticos) que se colocan en un sitio web determinado para promocionar productos o servicios de un tercero.

Estos banners pueden también proveer un vínculo a otro sitio web (el del anunciante) al presionar el botón del ratón sobre ellos, o simplemente contener información que el navegante, con suerte para el anunciante, retendrá en su memoria.

Esta forma de hacer publicidad aun está en forma embrionaria, y los publicistas, así como sus clientes, cuestionan su efectividad. La tasa de navegación a través de banners es muy baja: menos del 0.5 % de ocasiones en que se ve un banner, se presiona el ratón sobre el mismo. El argumento a favor de los banners es que no necesariamente el visitante debe posicionar y presionar su ratón sobre el mismo, para que el efecto y mensaje visual quede en la mente del navegante.

El hecho es que los cibernautas tienen un perfil diferente al radio-oyente, al tele-espectador o al lector del medio impreso: pueden ser impacientes si no encuentran la información que buscan, y abandonar un sitio específico si lo hallan muy saturado de información inútil para ellos.

Por esta razón, la forma, colocación, período de activación y, sobre todo, el momento y lugar donde aparece un banner publicitario debe ser cuidadosamente estudiado y evaluado constantemente.

Rafael Antonio Ibarra Fernández
ribarra@di.uca.edu.sv