El Salvador en La Red 152

Navegando en el Web

Dirección en Internet: http://www.fisdl.gob.sv
Publicada por: Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local

Por medio de su sitio Web, el FISDL busca dar a conocer su rol en el proceso de desarrollo local, proveer información y documentación de apoyo relacionada con el tema. Asímismo, esta información permitirá iniciar la captación de fondos, obtener recursos para atender los proyectos de los municipios, así como conocer a cada municipio y sus necesidades.

 

Conversaciones en Línea

¿Cuánto ancho de banda consume?

Cuando usted se encuentra navegando libremente, "chateando" con sus ciberamigos, escribiendo y respondiendo mensajes de correo electrónico, viendo vídeos o gráficos, jugando interactivamente, transfiriendo archivos, escuchando su música en MP3, o realizando búsquedas para la tarea de la próxima semana, está consumiendo recursos.

Dependiendo de si usted paga las cuentas, puede interesarle saber que entre los recursos que se están consumiendo se halla la energía eléctrica de la computadora, y el tiempo de la línea telefónica o la conexión por cable que tiene en su hogar o en su oficina.

Pero el recurso que más se conoce y se administra en el mundo de Internet, desde el punto de vista físico, es el llamado ancho de banda.

Para comprender este concepto, hagamos un símil entre el ancho de banda y el ancho de una calle o carretera en la que circulan vehículos. Para ir de nuestra casa a un lugar de paseo, por ejemplo, es posible que transitemos por calles angostas, de una sola vía, y que en otro momento del recorrido, nos encontremos en una autopista de cuatro carriles. El tiempo que tardaremos en llegar depende de nuestra velocidad y de lo congestionado que se halle cada uno de los tramos que usemos, lo que es un elemento bastante aleatorio.

Si todas las vías tienen en un momento muy poco tráfico avanzaremos muy rápido. Por otro lado, en otro escenario, aunque haya muchos vehículos en el mismo momento, si la carretera es muy ancha, tampoco hay demasiado problema para viajar en forma veloz.

Lo mismo sucede con el ancho de banda. Mientras mayor sea, más posibilidades tenemos de que nuestros datos viajen velozmente, aunque haya, como siempre los hay, más internautas al mismo tiempo. Por supuesto, también incide el tamaño de lo que enviamos, que equivaldría al ancho de los vehículos que transitan en esa carretera: mientras mayor sea, más ancho de carretera ocupan, y menos dejan transitar a otros vehículos..

El tamaño de lo que enviamos por la red depende de su naturaleza. Así, en términos comparativos, un correo electrónico tiene un tamaño de 0.01 Mbytes; una hoja de cálculo 0.1 MB; una pantalla de computadora capturada es de 0.5 MB; un documento, 1 MB; una imagen estática, 10 MB; un objeto multimedia, 100 MB; y una base de datos, 1000 MB.

Rafael Antonio Ibarra Fernández
ribarra@di.uca.edu.sv