El Salvador en La Red 151

Navegando en el Web

Dirección en Internet: http://www.coen.gob.sv
Publicada por: Comité de Emergencia Nacional

Información sobre el estado de la situación actual, incluyendo las estadísticas oficiales, mapas, fotografías, listado y descripción de las réplicas, ubicación de los albergues, datos sobre la ayuda internacional recibida y vínculos a otros sitios relacionados, forman parte del contenido del sitio web del Comité de Emergencia Nacional.

También se incluye una descripción de la estructura del COEN, un mensaje del Ministro del Interior y algunas notas adicionales, así como un espacio para enviar correos electrónicos al COEN.

 

Conversaciones en Línea

Virus en los correos

Abriría usted un correo en el que, de acuerdo al asunto del mensaje, un amigo lo invita a comer, y lo hace en inglés? Y uno en que una persona conocida le declara su amor? O qué tal un buen chiste enviado por alguien cuya veta humorística desconocía? Tenga cuidado, pues cualquier forma es buena para enviar un virus por medio del correo electrónico.

Los virus son programas de computadora escritos con el proósito de hacer daño o, en el más leve de los casos, molestar e incomodar a las potenciales víctimas.

El conocido y tristemente célebre caso del virus "I love you" fue un buen ejemplo. En ese caso, aunque el programa que era el virus "I love you" era fácil de crear (bastaba una tarde de trabajo de un programador de nivel promedio, de acuerdo a investigaciones posteriores en Symantec), combinó la tecnología de programación y un sentimiento de soledad de muchas personas que ansiaban recibir ese mensaje declarativo de amor.

Hay varios tipos de virus, entre los que se hallan los virus "tradicionales", que se propagan de un archivo a otro por medio de diskettes y transferencias normales; el tipo de virus "gusano" (worm), como el "I love you", que es diseñado para propagarse por medio del correo electrónico, re-enviándose por sí mismo a la lista de correos que se halla en la computadora afectada; y el tipo "caballo de Troya", que se esconde en algún programa y espera algún evento (fecha, ejecución del programa, etc.) para lanzarse.

Algunas medidas para prevenir la recepción de virus por correo electrónico son: 1- Borre los correos de personas o entidades que no conoce ni identifica; 2- No abra anexos que reciba en correo que no estaba esperando; 3- No ejecute ningún archivo que reciba como anexo sin consultar a quien supuestamente se lo envía; 4- No siempre confíe en que el originador del mensaje realmente se lo envío; 5- Instale software antivirus y actualícelo frecuentemente vía Internet; 6- Si tiene una conexión de alta velocidad permanente, instale algún tipo de software de tipo firewall personal; 7- No establezca relaciones con extraños vía correo electrónico, ni le pase estas direcciones a sus amigos, ni las de ellos a personas desconocidas.

Los creadores de los virus poseen una extraña personalidad que busca notoriedad sin necesariamente llegar a ser conocidos. Por ello, se mantienen ocupados ideando y produciendo virus a altas tasas de rendimiento. Lo menos que debemos hacer es tomar algunas precauciones.

Rafael Antonio Ibarra Fernández
ribarra@di.uca.edu.sv