El Salvador en La Red 146

Navegando en el Web

Dirección en Internet: http://www.integracion.gob.sv
Publicada por: Gobierno de El Salvador

"En el nuevo milenio habrá dos mundos: el que retrocede y el que avanza y progresa". El nuevo milenio, que está iniciando, trajo a nuestro país la circulación y uso rutinario del dólar. Este sitio presenta los mensajes oficiales respecto al tema, beneficios, preguntas y respuestas, material técnico, los diseños y descripción de los billetes y monedas que circularán a partir de enero.

Además, contiene el texto completo de la Ley de Integración Monetaria, aprobada por medio del decreto 201 de fecha 30 de noviembre de la Asamblea; los comunicados de prensa, nacionales e internacionales, emitidos por el gobierno al respecto de la medida; así como una serie de explicaciones en inglés.

 

Conversaciones en Línea

Pocket PC: Acceso en la palma

Desde hace algunos años, las tendencias en aspectos tecnológicos son la miniaturización, la mayor concentración de poder, la integración de varias funciones en un solo aparato y, por supuesto, la comunicación remota e inalámbrica con la gran red Internet.

Muy alineado con todas las tendencias anterirores, uno de los dispositivos que el año recién pasado nos trajo fue la computadora personal de bolsillo. Su aparecimiento en el mercado fue obviamente una respuesta de la competencia ante la popularidad creciente de las Palm Tops, o los asistentes digitales personales de bolsillo (PDA, por sus siglas en inglés) que ofrecen aplicaciones como agendas, directorios, libreta de apuntes, navegador de web, correo electrónico, juegos y muchas más.

Las recientes PC de bolsillo, fabricadas por Compaq, Casio y Hewlett Packard, entre otros, utilizan el sistema operativo WinCE, una versión reducida del conocido Windows, y mantienen un tamaño muy similar al de las Palm, de forma que efectivamente, pueden alojarse en el bolsillo de la camisa.

La iPaq, de Compaq, por ejemplo, viene con 32 MB de RAM, una pantalla a colores de 240 x 320 pixeles, un puerto USB, una batería de litio que dura 14 horas y un sensor lumínico que en forma automática enciende la luz nocturna cuando las condiciones lo requieren.

Además, al usar el WinCE, estas pequeñas máquinas pueden ejecutar, además de las anteriores, aplicaciones como la grabadora de voz, un procesador de texto llamado Pocket Word, la hoja electrónica Pocket Excel, leer anexos de correo electrónico en Word o Excel, los programa Money, Windows Media Player, lo que permite reproducir música en formato MP3, y una aplicación para leer libros electrónicos en formato e-book.

Es posible también agregar algunas funciones, por medio de expansiones, tales como un receptáculo para tarjetas del tipo II, una cámara digital, un receptor GPS (Sistema de Posicionamiento Global), y un teléfono celular.

Tanto las Palm, como los teléfonos celulares y las Pocket PC hacen posible, desde ya, lograr el acceso a los servicios más usados, desde la palma de la mano, en forma remota e inalámbrica, extendiendo así el alcance de una de las herramientas más útiles que nos dejó el siglo XX: Internet.

Rafael Antonio Ibarra Fernández
ribarra@di.uca.edu.sv