El Salvador en La Red 14

Navegando en el Web

Dirección en Internet: http://www.esen.edu.sv
Publicada por: Escuela Superior de Economía y Negocios

Sabe cómo llegar a las instalaciones de la Escuela Superior de Economía y Negocios? Si la respuesta es negativa, en el sitio Web de la ESEN puede encontrar un mapa que seguramente lo orientará sin mayor problema. Por supuesto, la oferta de este sitio Web no se limita ni basa su relevancia en esa información.

En la sección de aspectos generales sobre la ESEN, se puede conocer la misión e historia de la institución, así como una exhaustiva y completa descripción de cada asignatura que conforma el plan de estudios ofrecido por la Escuela, lo que es de gran interés para propios y extraños.

Es posible acceder a un directorio de catedráticos y de egresados de la Escuela, así como conocer los recursos de apoyo académico, tales como la Biblioteca y el Laboratorio de Informática, ambos recursos clave en todo centro de estudios. Se presenta también la maqueta del nuevo campus de la ESEN, y hay una sección, "Servicios para alumnos", dedicada a ofrecer a los alumnos actuales información pertinente, tal como reglamentos, programación académica y el catálogo de la Biblioteca en línea, permitiendo realizar búsquedas interactivas a su acervo bibliográfico.

De gran interés para el visitante resultan la reseña de las publicaciones patrocinadas por la ESEN, así como los programas de investigación y proyección social, entre los que destaca el Programa Emprendedores y los módulos ofrecidos para la Administración de Tecnología. También hay un vínculo a la página del capítulo nacional de SPIN (Software Process Improvement Network).

Digno de mencionar en este sitio es la consistencia de diseño que presenta en todas sus páginas.

Conversaciones en Línea

Fotografías, dibujos y gráficas

Es muy común que, al navegar por Internet, llame nuestra atención la cantidad y variedad de imágenes (fotografías, dibujos, gráficas, figuras, etc.) que ilustran las páginas Web en proporciones cada vez mayores. Sin embargo, como se puede apreciar fácilmente, el "cargar" estas imágenes deteriora un poco la velocidad con que se visualiza la totalidad de la página. La razón fundamental de esta sobrecarga de tiempo es que cada imagen, por pequeña que luzca en la pantalla, es un archivo separado en el computador que contiene la página (servidor), y nuestro computador debe hacer tantos "viajes" al servidor como imágenes tenga la página.

Como regla general, mientras mayor sea el archivo que contiene la imagen, mayor será el tiempo que tardará en cargar en nuestra máquina. Por esta razón es que la mayoría de imágenes que se incluyen en las páginas Web son leídas "por partes", y podemos observar que, cuando la imagen es grande, a veces es cargada paulatinamente de arriba hacia abajo, y otras veces se carga borrosa al principio, aclarándose poco a poco.

Entonces, si bien es cierto que a todos nos resulta más atractivo un sitio que muestra muchas imágenes, fotografías y figuras, y sobre todo si son de colores vistosos, se debe estar consciente de que eso impone una carga más en el tiempo de "lectura" de la página. De hecho, una prueba del "ácido" para las páginas Web es leerlas inhibiendo la carga automática de imágenes, y comprobando si aun resultan interesantes.

Por supuesto, lo anterior no debe inhibir la inclusión consciente y razonada de gráficas y fotografías, pues, también en el ciberespacio, "una imagen vale más que mil palabras".


Rafael Antonio Ibarra Fernández
ribarra@di.uca.edu.sv