El Salvador en La Red 139

Navegando en el Web

Dirección en Internet: http://www.consultorios.com.sv
Publicada por: Consultorios

"El primer portal de y al servicio de los profesionales de la salud en El Salvador" es la frase distintiva de esta iniciativa que resulta de beneficio tanto para los profesionales y lugares que se listan, como para los potenciales usuarios de esos servicios.

En el sitio se hallan directorios de médicos, odontólogos, veterinarios, clínicas, hospitales, laboratorios y farmacias, además de secciones para consulta dental y consulta médica, donde hay una variedad importante de información que puede ser aprovechada por los visitantes. Consultorios ofrece también al gremio médico un espacio para darse a conocer.

 

Conversaciones en Línea

El origen del Ciberespacio

Hoy en día hacemos uso del término "ciberespacio" de una forma muy familiar, pues existe un concepto más o menos tácito y adoptado por la mayoría de interesados, que lo vincula a ese espacio virtual semi-imaginario en el que se desarrollan desde los juegos de vídeo interactivos, hasta las transacciones comerciales electrónicas, pasando por las amenas charlas en los canales de chat.

Lo que pocas personas saben es que la primera vez que apareció este término fue en la novela "Neuromante" (Neuromancer, en inglés), del autor William Gibson, publicada en 1984.

El ciberespacio, según Gibson, era un entorno en el que los personajes de su novela, tales como Case, un vaquero piloto del ciberespacio, y Molly, su compañera de aventuras, desarrollan buena parte de su viaje y enfrentan diferentes percances para lograr su objetivo final, la obtención de una palabra clave secreta.

El personaje Neuromante tiene en la práctica muy poca participación en la novela, pero su nombre deriva precisamente de un juego de palabras que podría interpretarse como un "mago de los nervios". La obra presenta a sus personajes, entonces, fluctuando entre la realidad y la fantasía creada en la novela o, más apropiadamente llamada en nuestros días, la realidad virtual.

Aunque Gibson no llegó a acuñar también el término de "realidad virtual", sí se adelantó a lo que hoy en día es cada vez más común, denominando ese ambiente virtual como el ciberespacio.

Desde el capítulo 1 de esta obra aparece la referencia al nuevo término, pero es hasta el capítulo 3 en que Gibson provee su definición: "Una alucinación consensual experimentada diariamente por billones de legítimos operadores... una representación gráfica de la información abstraída de los bancos de todos los computadores del sistema humano. Una complejidad inimaginable".

Es casi seguro que este autor no habría podido anticipar que el término que creaba para su propia utilización llegaría a ser más famoso que la misma novela en la que se introdujo.

Rafael Antonio Ibarra Fernández
ribarra@di.uca.edu.sv