El Salvador en La Red 136

Navegando en el Web

Dirección en Internet: http://www.grupomas.com.sv
Publicada por: Grupo Más+

Tal y como se explica en este sitio, el Grupo Más+ surge del hecho de que tres Agencias de Viajes, respaldadas por años de servicio y experiencia, decidieron unir esfuerzos para poner a disposición de los salvadoreños, oportunidades de hacer turismo, bajo un concepto de servicio efectivo y cómodo.

Las tres empresas de este Grupo son Agencia Internacional de Viajes Morales, Annas Travel Service y Servi-Viajes, y en forma conjunta, mantienen en este sitio las Ofertas de Temporada, los Paquetes, Información sobre Destinos, etc., además de un bonito apartado sobre nuestro país, con un vídeo en tiempo real.

 

Conversaciones en Línea

Tipos de archivos en Internet

Hay varios tipos de archivos que circulan en Internet. Cada uno de estos tipos es identificado apropiadamente por las aplicaciones de navegación usando elementos como la extensión del archivo, pero sobre todo revisando la parte correspondiente al encabezado del mismo, que se halla típicamente en los primeros bytes.

Por ejemplo, los archivos que almacenan alguna forma de gráfico son de los tipos GIF, JPEG, PNG, PCX y TIF. Los dos más comúnmente usados son el GIF y el JPEG, que son los mismos que los navegadores leen en forma automática, sin agregarles nada.

Otros tipos comunes son los de PostScript y el lector Acrobat, con extensiones PS y PDF, que sirven para mostrar texto con tipos de letra especiales y tamaños definidos por el autor, figuras, gráficos y dibujos, etc. Típicamente estos documentos se pueden ver y leer, pero no modificar.

Para reproducir sonido o video, se encuentran los comunes archivos de sonido de Windows, con extensión WAV, así como los famosos MP3, que requieren una aplicación especial, que también se obtiene en forma gratuita de la Red, para escucharlos. Los tipos más comunes de archivos de animación son los AVI de Windows, y los MPEG de Macintosh. Más recientemente, se han hecho muy populares los archivos de sonido y animación que se reproducen a medida van bajando al computador. Esta tecnología se llama "streaming audio" y "streaming video", respectivamente.

También hay muchos archivos ejecutables que pueden ser invocados desde el navegador. Algunos de ellos se hallan comprimidos, por medio de aplicaciones como la popular PKZIP, que genera y reconoce archivos con la extensión ZIP. Los archivos ejecutables, cuando la fuente no es tan conocida, son las principales vías de contaminación de virus, y por eso es recomendable tener el mayor cuidado con ellos.

Finalmente, hay una gran cantidad de archivos en formato ASCII que pueden ser copiados y leídos por nuestra computadora, al ser ubicados y "bajados" de Internet.

Rafael Antonio Ibarra Fernández
ribarra@di.uca.edu.sv