El Salvador en La Red 133

Navegando en el Web

Dirección en Internet: http://www.linux.org.sv
Publicada por: SVLinux

El Grupo de Usuarios Linux de El Salvador, identificado como SVLinux, ofrece este sitio Web, como una contribución y un foro de encuentro, discusión e intercambio de información, a la comunidad "informática" salvadoreña, en torno a este popular Sistema Operativo.

El sitio presenta Guías de instalación, Tutores sobre distintos temas, Artículos, lugares de distribución del Sistema, preguntas frecuentes, un registro de miembros del Grupo de usuarios, así como un registro de Consultores Linux en El Salvador.

 

Conversaciones en Línea

Gobierno electrónico

Con diferentes nombres, alcances, definiciones, y recursos comprometidos, muchos gobiernos del mundo, incluidos algunos de América Latina, se hallan empeñados en la instauración del llamado "gobierno electrónico".

Gobierno electrónico, gobierno en línea, gobierno digital, son algunos de los términos que se emplean como sinónimos al intentar definir ese paso que muchos gobiernos latinoamericanos están buscando dar, si bien las motivaciones y las formas que toma dicho cibergobierno pueden diferir.

Algunos de los objetivos que los gobiernos buscan al investigar y optar por esta vía son la transparencia en la gestión, mayor comunicación con los ciudadanos, agilidad en los trámites, mejor relación costo-beneficio en los servicios que el gobierno brinda al ciudadano, gestión más eficiente al interior del mismo gobierno por medio de una intranet, etc.

Por su parte, las formas y modalidades que el gobierno electrónico asume incluyen: las compras gubernamentales por medios electrónicos, incluyendo carteles de licitación, ofertas y adjudicaciones; la realización de trámites gubernamentales, incluyendo el pago de impuestos, a través de Internet; la publicación y difusión de leyes, formas y trámites; la comunicación directa del ciudadano con sus gobernantes y legisladores; etc.

Obviamente, en la base de todo este tema se halla una decisión que es política y no técnica. A favor y en contra de una definición como esta se pueden esgrimir muchos argumentos. Entre aquéllos en contra se habla del reducido porcentaje de la población que podría hacer uso del servicio en la actualidad y de la poca cultura electrónica que hay entre los mismos servidores públicos y la ciudadanía en general.

Ningún esfuerzo de esta naturaleza puede ser realizado en forma secuencial, esperando hasta que todas las condiciones estén dadas. Es un caso en que la sinergia de las actividades concurrentes se auto alimenta recíprocamente, y así debe ser asumido por los gobiernos visionarios.

Rafael Antonio Ibarra Fernández
ribarra@di.uca.edu.sv