El Salvador en La Red 123

Navegando en el Web

Dirección en Internet: http://www.tecnoweb.com.sv
Publicada por: TecnoWeb

De acuerdo a su frase promocional, TecnoWeb es una empresa salvadoreña que se halla "impulsando la nueva economía", y lo hace a través de diferentes productos y servicios que, efectivamente, corresponden a actividades propias de la nueva economía, basada en el conocimiento.

El sitio Web de esta empresa es visualmente atractivo, pues las opciones de vínculos reaccionan al posicionamiento del ratón, aportando información adicional sobre la misma en el interior del ovalo central.

Así, algunos de los servicios ofrecidos por TecnoWeb son el registro de nombres de dominios bajo los genéricos com, net y org, a mediano y a largo plazo; Servicios de oficina (alquiler de PCs, levantamiento de textos, impresiones a color, diseño gráfico); Soporte en línea (actualización de software, foro de usuarios); Clasificados (anuncios en varias categorías); Diseño de Web; Comercio electrónico; y Alojamiento de sitios Web.

Entre los productos que se presentan por parte de esta empresa se hallan MidPoint (servidor proxy, servidor de correo, firewall, control de contenido, contabilidad de usuarios); Planet Payment (servidor de pagos en línea, multimoneda); LANguard (control del uso de Internet en la red); FaxMaker (servidor de envío y recepción de faxes); Mail Essentials (control de correo no solicitado, virus) y NetOp (control remoto de la PC).

De relevancia y utilidad especial para la comunidad en general es la sección de anuncios clasificados en este sitio, pues es un servicio gratuito que permite publicar y satisfacer necesidades y oprtunidades en diversas áreas de los ámbitos profesionales, personales, laborales, comerciales y familiares.

 

Conversaciones en Línea

Nombres de dominio multilingües

Si bien la cantidad de nombres de dominio en Internet se halla en continuo crecimiento, muchas empresas y organizaciones se han encontrado con que el nombre de dominio que deseaban se halla ya asignado a alguna otra persona o entidad.

El registro de nombres de dominio se ha convertido en una actividad que en algunos casos representa varios millones de dólares en transacciones, en parte debido a la escasez percibida de tales nombres.

Debido a esas presiones, la ICANN (Corporación Internet para Asignación de Nombres y Números) se halla considerando la creación de nuevos Dominios de Nivel Superior genéricos, adicionales a los actuales. Es decir, que además de "miempresa.com", pueda existir "miempresa.shop", por ejemplo.

Por otra parte, algunos grupos y empresas en el mundo vienen trabajando en una tecnología que, indirectamente, permitirá incrementar el número de nombres de dominio. Se trata de hacer posible que Internet, a través de los nombres de los sitios Web, reconozca otros caracteres idiográficos además de los que actualmente son reconocidos que son, fundamentalmente, el alfabeto en inglés, los dígitos del 0 al 9, y algunos caracteres especiales.

Esta nueva tecnología impactará con mayor fuerza aquellos idiomas cuyos caracteres difieren gráficamente de los utilizados actualmente. Por ejemplo, chino, japonés, koreano, ruso, árabe, y otros en similar situación.

Para el castellano, implica que podrán registrarse palabras con tilde y con la letra "ñ", y que además del dominio "ninos.com", podrá existir el dominio "niños.com", así como se dará la coexistencia del dominio "compania.com" y "compañía.com". Como todas las ideas, ésta cobrará difusión en tanto haya clientes pagando por ellas.

Rafael Antonio Ibarra Fernández
ribarra@di.uca.edu.sv