El Salvador en La Red 12

Navegando en el Web

Dirección en Internet: http://www.casapres.gob.sv
Publicada por: Casa Presidencial de El Salvador

El Poder Ejecutivo en nuestro país cuenta con un sitio web en el que presenta información relevante sobre sus actividades, de forma que el ciudadano salvadoreño, residente en el país o fuera de él, pueda conocer un poco de lo que sucede en Casa Presidencial.

El mensaje que el Señor Presidente de la República envía a los visitantes de la página, establece el objetivo fundamental de este sitio, dando la bienvenida "a usted que a través de los recursos de la tecnología moderna nos visita, para conocernos más, estrechar lazos de amistad y establecer una comunicación interactiva que beneficie la comprensión sobre tópicos de interés común".

Se pueden leer en este sitio datos biográficos sobre el Señor Presidente, su esposa y familia, así como sobre el Señor Vicepresidente. Igualmente, se presentan discursos y reseñas de actividades y eventos destacados en el ejercicio actual de tales cargos púbilcos. La estructura y organigrama del gobierno tiene una sección propia, en donde también se hallan hipervínculos (que posibilitan el salto a otra página web) a páginas de/ sobre ministerios y entidades que constituyen el gabinete nacional.

El Sistema de Noticias provee un excelente medio de acceso a boletines de prensa distribuidos por Casa Presidencial, así como al recuento de actividades, logros y acuerdos obtenidos en las visitas oficiales, tanto de nuestro primer mandatario, como de sus homólogos de países amigos.

De relevancia es el documento "Bases del Plan de Nación", que incluye la posibilidad de brindar su aporte al mismo, así como la sección "Un poco de historia", en el que halla la referencia de todos los presidentes y/o formas de gobierno que ha tenido nuestro país desde su constitución, y el texto de los Acuerdos de Paz de 1992.

Conversaciones en Línea

Nombres y dominios

Cómo se establecen los nombres que se utilizan en Internet? Cómo se compone una dirección de correo electrónico? Cómo se garantiza que no exista otra igual en el mundo, habiendo como hay, tantos millones de usuarios?

Cada computador que está permanentemente conectado a Internet tiene un nombre propio, usualmente compuesto de varias palabras (típicamente 2 a 5), separadas por un punto (por ejemplo, "di.uca.edu.sv"). La primera de estas palabras puede considerarse como el nombre, y las demás como el apellido del computador (es decir, "di" sería el nombre y "uca.edu.sv", el apellido).

En terminología Internet, ese apellido es conocido como el "dominio" de un computador, y es asignado, mediante un acuerdo, por una entidad que tiene la delegación de "autoridad" para hacerlo. Esto busca asegurar que los dominios sean únicos en todo Internet. El nombre propio del computador, por otro lado, es definido por los administradores locales de ese computador, y por tanto, puede llegar a tener un nombre muy particular.

Una dirección de correo electrónico contiene el signo "@" para separarar el nombre del usuario o del buzón de correo dentro de un computador, del nombre completo del computador. Esto significa que el nombre de un usuario puede repetirse, pero en un computador diferente, y un mismo computador puede contener muchos buzones. Lo que debe ser único en Internet es la combinación usuario@computador.dominio.

En el caso del web, se utiliza el nombre completo, incluyendo el dominio, del computador donde se halla la página que se desea visitar (por ejemplo, www.casapres.gob.sv).


Rafael Antonio Ibarra Fernández
ribarra@di.uca.edu.sv