El Salvador en La Red 119

Navegando en el Web

Dirección en Internet: http://www.prosisco.com.sv
Publicada por: Profesionales en Sistemas, S.A

Afortunadamente para las empresas e instituciones, que son los mayores consumidores de servicios de apoyo en tecnología de información, existen en el país varias empresas que se dedican al desarrollo e implantación de sistemas, así como a la asesoría en temas de tecnología informática.

Una de estas empresas es Profesionales en Sistemas, Prosisco, cuya misión, publicada en su sitio Web, es "potenciar el éxito de nuestros clientes a través de la calidad de implementación de soluciones de negocios".

Esta empresa mantiene oficinas en Guatemala y El Salvador, y se especializa en el trabajo con productos y tecnología Microsoft, o software y aplicaciones que se apoyen o relacionen con los productos de esta compañía.

Ofrecen también productos que representan soluciones completas para determinadas necesidades. Así, por ejemplo, de la firma Great Plains Software, distribuyen el producto Dynamics, que consta de módulos en Contabilidad y Análisis Gerencial, Distribución, Manufactura, Módulos de Integración a Internet, y Herramientas de Personalización.

También brindan apoyo en Keyflow, un software diseñado para permitir a grupos de usuarios el trabajo conjunto, usando los conceptos modernos del "workflow", o flujo de trabajo; y Faxination, un servidor de faxes.

Como servicios, Prosisco ofrece consultoría y apoyo en la implementación de proyectos de automatización de oficina y de trabajo en grupos (Groupware); instalación, configuración, entrenamiento y monitoreo de algunos productos; así como la venta directa de productos de software Microsoft, libros y CDs publicados por Micorsoft Press.

 

Conversaciones en Línea

Docentes dueños de la tecnología

Las buenas ideas deben considerarse, sobre todo cuando han tenido buenos resultados reales.

Desde hace un tiempo, se viene trabajando en El Salvador en la integración adecuada de la tecnología de información, con énfasis en el acceso a Internet, en nuestros centros de estudio, privados y públicos, de nivel superior, educación primaria y secundaria.

Es claro que el papel de docentes y directores de las instituciones es fundamental para asegurar el éxito de esa inclusión de computadores e Internet en la forma de enseñar y en la forma de aprender a aprender.

La idea: dos escuelas públicas de Estados Unidos han venido realizando, desde 1998, la dotación de computadores y programas a sus maestros, a nivel personal. Es decir, los equipos y programas son propiedad de los docentes, para ser usados en sus casas, para suplir sus necesidades personales, familiares y profesionales.

Esta dotación se hace en un acuerdo ingenioso que muestra que cuando se juntan mente, voluntad y buena disposición de gobierno, administradores y docentes, muchas cosas se pueden lograr.

La premisa es que cuando las personas toman sus propias decisiones al comprar y usar tecnología para cubrir sus necesidades de aprendizaje, toman una mejor conciencia del valor y del rol de la misma tecnología.

El caso en breve: se dió un anticipo de $ 1,400 a cada maestro para adquirir tecnología. El promedio de inversión por cada uno fue de $ 1,533, con aportes personales adicionales de cada docente. El pago lo hizo cada maestro dando 140 horas de participación en talleres y otras actividades. Todos, sobre todo los estudiantes, han resultado beneficiados de este arreglo.

Una buena idea para considerar por el Ministerio y las instituciones educativas.

Rafael Antonio Ibarra Fernández
ribarra@di.uca.edu.sv