El Salvador en La Red 118

Navegando en el Web

Dirección en Internet: http://www.asdepc.com.sv
Publicada por: Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Equipos y Programas de Cómputo

En la presentación de este sitio Web se halla la definición de la Asociación que lo respalda: "ASDEPC es para nosotros un proyecto novedoso, el cual nos permitirá trabajar unidos, y poder con ello velar por los intereses empresariales del gremio, además de permitirnos ser parte del desarrollo de la informática frente a la llegada del nuevo siglo".

El sitio de ASDEPC es sobrio, con una buena combinación de colores, e incluye las secciones Sobre Nosotros, Misión de ASDEPC, Nuestra Visión, Objetivos, Directivos, Eventos, Otros y E-mail.

La misión se halla formulada en los siguientes términos: "Agrupar a las empresas distribuidoras de equipos y programas de cómputo, en un ente que represente los intereses empresariales de nuestros asociados, y el buen desarrollo de la industria de informática en El Salvador".

Los objetivos de la Asociación son ocho, entre los cuales se encuentra, como ejemplo,"Promover, organizar y diseñar eventos relacionados con la tecnología de la computación y demás ramas afines, tales como seminarios técnicos, ferias de computación, etc.".

Congruentes con este objetivo, ASDEPC ha organizado la Feria de Cómputo FERCOM 2000, para los próximos días 15 a 18 de junio, en las instalaciones de Plaza Merliot, y con acceso gratuito al público en general.

En esta feria, además de poder visitar una serie de "stands" de varios proveedores de equipos, software y tecnología de computación, los asistentes podrán conocer, por medio de conferencias y charlas, también de acceso público gratuito, los avances e innovaciones que en este campo se están realizando en nuestro país y en el extranjero.

 

Conversaciones en Línea

Interconexión entre proveedores

Supongamos que tenemos nuestra cuenta de Internet con el proveedor A, siendo A uno de los Proveedores de Conectividad que operan en el país. Qué sucede cuando enviamos un mensaje de correo a una persona que utiliza los servicios del proveedor B, siempre operando en El Salvador?

El mensaje debe salir del país utilizando los enlaces que para este fin mantiene el proveedor A, encontrar una ruta adecuada en algún lugar del planeta, y volver a entrar a El Salvador, usando el enlace que mantiene hacia y desde el exterior el proveedor B.

Lo mismo ocurre cuando visitamos un sitio Web o realizamos una transferencia de archivos. El sitio Web o los archivos podrían encontrarse, físicamente, en un edificio enfrente o a pocas cuadras desde nuestra posición, y a pesar de ello, el tráfico Internet deberá salir y volver a entrar al país, con el consiguiente gasto de tiempo y, sobre todo, dinero.

Para solventar esta situación, se desarrolla lo que se denomina NAP (Neutral Access Point, o Punto de Acceso Neutral). En éste, bajo acuerdos y reglamentos establecidos por todos los participantes, se interconectan los proveedores (ISPs) de un país, o una región, para que el tráfico interno sea intercambiado en ese lugar.

En el país, SVNet, como instancia neutral, dedicada a administrar los nombres de dominio bajo SV, ha venido trabajando en el planteamiento de un NAP para nuestro país. Panamá, Chile, y Argentina, entre otros, han logrado echar a andar este punto de intercambio, y SVNet ha hecho contactos con algunos de éstos para conocer la forma en que lo han impulsado.

SVNet también ha conversado con algunos de los proveedores nacionales, y confiamos en que pronto nuestro país pueda contar con su propio NAP.

Rafael Antonio Ibarra Fernández
ribarra@di.uca.edu.sv