El Salvador en La Red 11

Navegando en el Web

Dirección en Internet: http://www.amschool.edu.sv
Publicada por: Escuela Americana de El Salvador

La Escuela Americana fue el primer centro educativo de nivel medio en el país en mantener una conexión permanente a Internet, logrando de esa forma que, tanto la comunidad en el exterior y el interior del país conociera de sus actividades, al mismo tiempo que sus estudiantes puedan aprender y experimentar con la creación y mantenimiento de sus propias páginas web. Dada la naturaleza de esta institución, todo el contenido de la página se halla en inglés.

En la actualidad, el sitio de la Escuela Americana contiene una rica y heterogénea variedad de páginas web, reflejando la diversidad de intereses, talentos y personalidades de los miembros de una comunidad educativa.

Algunos de los lugares de interés que se mantienen en este sitio web son un directorio de recursos educativos, que pueden ser útiles al profesor o al alumno, ya que, debidamente clasificados por materia, se trata de lugares en Internet accesibles desde esta página. La Asociación de Padres y Profesores (PTA, por sus siglas en inglés) mantiene un espacio, del mismo modo que la AEPE (Asociación Ecológica Pro-Ecología), donde el visitante puede conocer sobre proyectos y otros tipos de información vinculada a la conservación de especies animales y vegetales, así como reciclaje de papeles y otros productos de desecho.

Inherentes a la Escuela, es posible también conocer la misión de la misma, así como sus requisitos de admisión, y la nómina completa de profesores, con la posibilidad de enviar mensajes por medio del correo electrónico a cada uno de ellos.

Conversaciones en Línea

Transacciones comerciales a través de Internet

Al extenderse el uso de Internet en la forma explosiva en que lo hizo, a nivel mundial, a partir del surgimiento del Web, uno de los beneficios potenciales que no tardó en ser requerido e investigado por empresas de todo tamaño, fue el de poder realizar ciclos completos de negocios usando ese medio. Un ciclo completo de negocios, en este contexto, incluye desde la promoción e intercambio de información entre el vendedor y el comprador, hasta el servicio post-venta, pasando por la crucial fase de la transferencia monetaria.

Este elemento, el del traslado de fondos financieros desde la propiedad del comprador a un sitio seguro bajo control del vendedor, es aun hoy en día tema de amplia discusión, sobre todo en lo referente a la seguridad y confidencialidad que debe mantenerse en el intercambio de dinero.

El primer método de pago utilizado en Internet, y en uso hasta la fecha, es la ahora muy común tarjeta de crédito. Algunas personas se muestran desconfiados al incluir su número de tarjeta de crédito en una transacción por medio de Internet. El riesgo es similar a cuando el mesero se retira en nuestro restaurante favorito para preparar el boleto de confirmación, ya que en ese lapso, la tarjeta desaparece de nuestra vista. En el caso de Internet, se envía solamente el número, y en la actualidad hay muchos "servidores seguros", que codifican la información que el usuario envía, de forma que solamente el receptor pre-determinado pueda interpretar la misma, evitando que ojos curiosos en el camino la descifren.

En general, una transacción comercial que conlleva el pago de lo adquirido, requiere cinco participantes clave: el comprador, el vendedor, el banco del comprador, el banco del vendedor y la red interbancaria. Esto implica que el sector financiero de nuestro país (y de todo país con intenciones de comerciar por medio de Internet) tiene un papel y una tarea por realizar de suma importancia.


Rafael Antonio Ibarra Fernández
ribarra@di.uca.edu.sv