El Salvador en La Red 108

Navegando en el Web

Dirección en Internet: http://www.ricaldone.edu.sv
Publicada por: Instituto Técnico Ricaldone

De acuerdo a la Historia publicada en este sitio Web, "el 4 de Febrero de 1957 el Ricaldone dió comienzo a sus labores en la nueva sede", refiriéndose al terreno que la Institución Salesiana compró al IVU (Instituto de Vivienda Urbana) en el Centro Urbano Libertad. La historia continúa: "los inicios fueron humildes: 22 alumnos internos con inquietud vocacional".

Desde entonces, el Instituto Técnico Ricaldone ha llegado a ser una de la instituciones educativas de orientación tecnológica que cuenta con mayor reconocimiento a nivel nacional. Por medio de su sitio Web busca dar a conocer información sobre su oferta educativa, así como otras obras salesianas relacionadas con el Instituto.

El sitio consta de las secciones Historia; Educación, que se divide en Bachillerato y Tercer ciclo; Centro de Formación Profesional; Obras Salesianas, que se divide en Clínica Asistencial y Comedor M. Margarita; y la Comunidad Salesiana.

Para un joven que piensa estudiar un bachillerato técnico vocacional, puede conocer más sobre los bachilleratos en Arquitectura, Electrotecnia, Electrónica, Mecánica Automotriz, y Mecánica Industrial, así como el bachillerato General, todos ofrecidos en el Ricaldone, y explicados en este sitio.

El Centro de Formación Profesional ofrece cursos abiertos en las áreas de Construcción, Mantenimiento en Mecánica General, Eléctrico, Electrónico, Paquetes para Windows, Paquetes publicitarios e Informática en general.

Por su parte, en el espacio de la Clínica Asistencial se listan los servicios ofrecidos por ésta : Medicina General, Psicología, Pediatría, Laboratorio Clínico, Odontología, y Terapia Respiratoria.

 

Conversaciones en Línea

Tips para buscar en Internet (II)

Continuamos con algunos "tips" para tratar de obtener los resultados más cercanos a lo que buscamos en Internet, a partir de los motores de búsqueda. Los anteriores fueron: 1. Utilice más de un motor de búsqueda; 2. Utilice los términos más singulares que pueda definir; 3. Haga el proceso en varios pasos; 4. Reduzca el área buscando solamente en los resultados previos.

Estos son los siguientes: 5. Busque sus palabras clave en el título de la página: Algunos buscadores, como Altavista, HotBot, Infoseek, Lycos y Yahoo!, ofrecen la posibilidad de realizar búsquedas por campo. En este caso, la búsqueda se puede especificar así: title:"palabras clave". Después se puede realizar una segunda búsqueda sobre los resultados obtenidos.

6. Averigue si las mayúsculas son tomadas en cuenta: Existen motores de búsqueda que hacen diferencia entre mayúsculas y minúsculas, y asumen que si usted introduce algo con mayúsculas (por ejemplo, "Lima"), desea encontrar solamente las páginas con palabras escritas con esa combinación ("Lima" y no "lima"). Si no le interesa a usted hacer la diferencia, lo mejor es escribir todo con minúsculas.

7. Use mayúsculas iniciales para buscar nombres propios: Al buscar nombres de personas, de lugares geográficos, títulos de libros, películas, etc. es recomendable utilizar la primera letra mayúscula, pues normalmente estos nombres son registrados de esa forma.

8. Verifique su digitación y ortografía: Aunque parezca insignificante, muchas de las ocasiones en que un motor de búsqueda no devuelve resultados, se debe a una letra de más, de menos o mal ubicada. Esto es particularmente agravado si busca palabras en inglés, dado que no es nuestra lengua materna. Aun en español, los errores de digitación son en extremo comunes.

Rafael Antonio Ibarra Fernández
ribarra@di.uca.edu.sv