El Salvador en La Red 104

Navegando en el Web

Dirección en Internet: http://www.iejes.com.sv
Publicada por: Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador

El Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador, IEJES, ha definido como su misión institucional, "producir y difundir pensamiento jurídico e impulsar diversas iniciativas ciudadanas que contribuyan a la construcción, consolidación, respeto y defensa de un Estado Democrático y Constitucional de Derecho en El Salvador".

Además de los instrumentos y herramientas tradicionales, IEJES ha decidido hacer uso del medio Internet para dar a conocer algunos de sus planteamientos, a través de su sitio Web. Para ello, mantiene en su sitio secciones como Plan Institucional, Junta Directiva, Relaciones Nacionales, Artículos de Opinión, Elecciones 2000, Cooperación Internacional, Editorial Guayampopo, y Principales Eventos.

El Plan Institucional incluye y describe, por ejemplo, los proyectos y programas principales de IEJES: a) Programa de Proyección Académica, b) Programa de Promoción de la Cultura Jurídica, c) Programa de Capacitación Jurídica, d) Programa de Asistencia Legal, y e) Programa de Participación Ciudadana. Para cada uno de éstos, podemos conocer sus objetivos, así como las metas, descripción y duración.

Bajo Editorial Guayampopo, es posible conocer el material que se ha editado en forma de revistas, libros y boletines, fomentando de esta forma, la "investigación científica, técnica, jurídica y su reproducción bibliográfica".

"El derecho a desobedecer la ley" es el sugestivo título de uno de los artículos de opinión que aparecen en el sitio, junto a otros, igualmente interesantes. Asímismo, se incluye un apartado con noticias de la Asociación Americana de Juristas, una relación de los principales cooperantes nacionales e internacionales, y una lista de los eventos realizados.

 

Conversaciones en Línea

El arte de buscar en Internet

Clifford Stoll es el autor de libros como "The Cuckoo's Egg", en el que narra la historia real de cómo él rastreo al famoso "hacker de Hanover" a través de la Red, al final de la década de 1980, y se topó con un anillo de espionaje en que hasta la KGB se hallaba involucrada, cuando Internet no era tan popular como hoy en día.

Respecto a la información que se halla en Internet, Stoll ha dicho "lo que los promotores de Internet no le dirán es que Internet es un océano de datos sin editar, sin ninguna pretensión de hallarse completos. Al carecer de editores, gente que revise, o críticos, Internet se ha convertido en un área de desperdicios llena de datos sin filtrar. Usted no sabe qué ignorar y qué vale la pena leer."

Es un hecho que no hay ninguna persona o entidad en el mundo que conozca o sepa qué es lo que hay en la Red. Es mejor aceptar este hecho, para ser un poco más tolerante al no encontrar lo que uno busca, al menos no siempre a la primera intención.

Así, surgen y son mejorados cada día, los motores de búsqueda, en un afán por establecer algo de orden en ese "caos" de información que es Internet. Para ello, sitios como Yahoo!, Altavista, Hotbot, Excite, Infoseek y Lycos, considerados aun como "los grandes" en materia de búsqueda y referencia rápida de información, realizan extracción y clasificación, automática o manual (el caso de Yahoo!) de la información publicada en la Red, estableciendo sofisticadas fórmulas de relevancia, para aporoximarse a dar respuestas valederas a las búsquedas que los cibernautas realizamos.

Como en los orígenes de la bibliotecología, parte del problema es la falta de normalización de los términos de referencia, y el abuso de los términos clave por parte de los diseñadores de sitios Web. Más sobre el tema la próxima semana.

Rafael Antonio Ibarra Fernández
ribarra@di.uca.edu.sv