El Salvador en La Red 103

Navegando en el Web

Dirección en Internet: http://www.accival.com.sv
Publicada por: Acciones y Valores, S.A. de C.V

No hay duda de que nuestra bolsa de valores, y sus agentes autorizados, se hallan caminando cada vez más hacia las versiones electrónicas de las transacciones que se realizan en los mercados primario, secundario, de reportos y otros valores.

Un ejemplo de ello se puede apreciar en el sitio Web de Acciones y Valores, una empresa que realiza el corretaje de bolsa, así como otros servicios financieros. En su página principal, Accival permite que el visitante navegue por cualquiera de sus secciones: Acciones y Valores, Productos y Servicios, Estadísticas, Preguntas Frencuentes, Privatizaciones, Información Económica, Noticias, y la siempre importante Contáctenos.

Tal como lo consignan en su sitio, "el principal objetivo de Accival es ofrecer a nuestros clientes modernos instrumentos financieros que le permitan generar una mayor rentabilidad y liquidez de sus fondos, manejándolos con seguridad y transparencia". Para ello, entre los productos y servicios que ofrecen se halla la Administración de cartera, el Corretaje de títulos valores, Compra y venta de títulos valores, la Compra y venta de acciones, y las Finanzas corporativas, Estructuración y colocación de emisiones.

El visitante puede conocer el comportamiento de las tasas de rendimiento en fechas recientes, en los distintos portafolios, lo que le permite tener una idea más completa del panorama financiero. En Preguntas frecuentes, se halla respuesta a temas como "Cuál es el riesgo de invertir en acciones?", y otras similares.

El sitio ofrece acceso a fuentes de información económica, financiera, bursátil y comercial, debidamente clasificadas, lo que complementa la oferta de Accival en el ciberespacio.

 

Conversaciones en Línea

CERT: seguridad en La Red

Las noticias sobre las intromisiones o los ataques a sitios en la Red famosos o importantes no son extrañas en la prensa especializada, o aun en las secciones de economía o similares en los medios de comunicación.

Claro, para empezar, la operación normal de estos sitios Web no es noticia, sino hasta que algún adolescente, o tal vez un "cracker" profesional, en algún lugar del planeta, lograr obviar los esquemas de seguridad del blanco de sus ataques. Al hacerlo, normalmente perturba el flujo normal de información, ya sea robando datos o modificando alguna parte de lo presentado en un sitio web, o en archivos almacenados en disco.

CERT (Computer Emergency Response Team, o Equipo de Respuesta de Emergencia en Computación), es un grupo financiado con fondos federales de los Estados Unidos que se dedica a investigar, documentar y prevenir temas de seguridad en redes.

Este equipo fue organizado después y a raíz del incidente conocido como el "Internet worm" (lombriz en Internet) en 1988, y desde entonces, CERT provee asistencia técnica las 24 horas en casos de incidentes de seguridad, documentos técnicos y tutoriales.

El sitio web de CERT, www.cert.org, ofrece una cantidad importante de documentación actualizada sobre esfuerzos, iniciativas, documentos y otros recursos referidos a temas de seguridad en la Red. También reciben reportes de ataques, frustrados o realizados, a sitios en el ciberespacio, con el fin de compartir este tipo de información.

La seguridad en la Red no debe descuidarse, y éste es un buen sitio de referencia permanente sobre el tema.

Rafael Antonio Ibarra Fernández
ribarra@di.uca.edu.sv