El Salvador en La Red 102

Navegando en el Web

Dirección en Internet: http://www.fedecredito.com.sv
Publicada por: Federación de Cajas de Crédito

"Reciban un cordial saludo en nombre de Fedecrédito, institución financiera, de capital privado, cuyos propietarios son las Cajas de Crédito y los Bancos de los Trabajadores". Así comienza el mensaje del presidente de la Federación de Cajas de Crédito, publicado en su sitio Web.

También conocemos su misión: "Fedecrédito es una institución que propicia el desarrollo de las Afiliadas y sus socios, mediante la prestación de Servicios Financieros de Calidad".

Adicionalmente, Fedecrédito mantiene las siguientes secciones en su sitio: a) Organización, que comprende el mensaje del Presidente, la Misión, Visión y Objetivo, la estructura organizativa, un poco de historia y premios recibidos; b) Socios, donde se puede conocer los datos identificativos de las Cajas de Crédito y Bancos de los trabajadores afiliados a Fedecrédito; c) Servicios, los que ofrece Fedecrédito; d) Informe Financiero, que contiene el informe de Auditoría Externa, el Balance General, el Estado de Resultados y Estadísticas; e) Programas de Crédito, donde se detallan las líneas de crédito disponibles; f) Gestión Institucional, incluyendo la gestión crediticia y de recuperación, gestión de operaciones financieras, gestión de informática, gestión fiscalizadora y desarrollo organizacional; y g) Contactos, para aportar sugerencias y otros comentarios.

En Servicios ofrecidos, por ejemplo, aparece la gama de prestaciones que la Federación ofrece a sus asociados, fundamentalmente. Entre ellos, se encuentra la asistencia técnica y agropecuaria, asistencia administrativa y financiera, asesoría en informática y legal, capacitación, custodia de documentos de crédito y un servicio de acceso restringido a la Central de Riesgos.

Los programas de crédito que se ofrecen comprenden líneas para el sector agrícola y pecuario, financiamiento a la micro y pequeña empresa, programa de crédito popular y créditos a los trabajadores, y aparecen descritos en este sitio.

 

Conversaciones en Línea

"Flames" o mensajes "incendiarios"

Para los sociólogos y psicólogos sociales, seguramente es de sumo interés estudiar cómo las personas nos comportamos en forma diferente, dependiendo del grupo y/o el entorno en que nos hallamos. Es de sobra conocido que cada grupo social crea sus propias reglas y normas de conducta, la mayoría de veces sin necesidad de escribirlas.

Internet puede verse, desde el punto de vista de las personas que interactúan en ese entorno, como un grupo social con sus reglas y normas implícitas. Uno de los rasgos particulares que se han creado en esta cultura, son los mensajes "incendiarios" o, en inglés, los "flames".

Estos mensajes son la forma convencional en esta cultura, de mostrar repudio hacia una persona o grupo en particular, y suelen ser de algún nivel de agresividad, que van desde un leve regaño hasta verdaderos pleitos e insultos por medio del correo electrónico.

Los mensajes incendiarios son enviados normalmente por un grupo de personas, en forma separada e individual, a la persona que ha causado la indignación o molestia. Por ejemplo, si alguien envía un mensaje para suscribirse a una lista, pero lo envía a toda la lista en vez de al administrador de la misma, importunando a todos innecesariamente, aunque considerado como una falta menor, recibirá varios mensajes "flame".

Hay otro tipo de comentarios más hirientes o desafiantes que alguien puede enviar a varias personas, digamos a una lista, que provocan la reacción airada de varios miembros. Intencional o no, este mensaje motivará a muchos miembros de la lista a enviar su "flame" o llama al autor original, mostrando así su repudio.

Rafael Antonio Ibarra Fernández
ribarra@di.uca.edu.sv