El Salvador en La Red 100

Navegando en el Web

Dirección en Internet: http://www.minec.gob.sv
Publicada por: Ministerio de Economía

Recientemente, el Ministerio de Economía llevó a cabo el relanzamiento de su sitio web, para ofrecer la información que está bajo la jurisdicción de esta cartera. Basados en que "Consumidores informados permiten empresas competitivas", ésta es una de las instituciones del actual gobierno que busca predicar con el ejemplo.

El sitio contiene secciones internas, como Misión y Nuestro Ministerio, que incluye un organigrama completo del Ministerio y las instituciones que se hallan adscritas al mismo, sensible al botón del ratón, con vínculos para aquéllas que tienen sitio Web propio.

También hay otras secciones con información de interés para el ciudadano común y para los empresarios. Entre éstas se hallan los Precios al Consumidor y Precios de Combustibles, que ofrece la información proveniente de sondeos periódicos que el Ministerio realiza entre empresas comerciales dedicadas a la venta de productos básicos, así como el combustible.

Se presenta una guía de trámites gubernamentales, así como un listado de leyes que están relacionadas directamente con la gestión de este Ministerio. Hay Noticias, Información Económica y Social, el Instructivo para establecer estaciones de despacho de gasolina, y otras secciones, tales como el Buzón de denuncias a la DPC, que incluye una forma electrónica, el Buzón de Quejas y Sugerencias, y la Oficina Electrónica de Atención.

Algunos elementos relativos al TLC con México, tales como sus implicaciones y un resumen de su contenido, son publicados en el sitio, así como los avances en la Unión Aduanera con Guatemala.

Por último, y de gran importancia para una gestión pública transparente, aparece el detalle de las Compras Institucionales, incluyendo la licitación, los participantes, las condiciones y los precios obtenidos.

 

Conversaciones en Línea

¡100 Publicaciones!

Con la publicación de este día, esta página de Internet en La Prensa Gráfica alcanza la edición número 100 de esta sección semanal de los miércoles. Vale decir que la totalidad de publicaciones se halla en www.svnet.org.sv/lpgcol.html.

Completar un centenar de publicaciones significa, entre otras cosas, haber aportado una cantidad similar de consejos, "tips", y recomendaciones sobre lugares en La Red, o actividades que se pueden realizar en Internet.

Testigos del desarrollo de Internet en el país, significa también haber visitado y revisado 100 sitios en Internet bajo el dominio SV, perteneciente a El Salvador. Estos sitios son del sector público (gob.sv), educativo (edu.sv), son organizaciones sin fines de lucro (org.sv) o, en la categoría más poblada, entes comerciales (com.sv). Todas las instituciones y empresas que mantienen su sitio web tienen algo que decir, ofrecer o aportar.

En una línea más amplia, también significa que se han abordado 100 temas relacionados a Internet en el mundo y en El Salvador, en las Conversaciones en Línea, con el afán de colaborar un poco al desarrollo de la cultura informática y de comunicación electrónica. Este desarrollo seguramente hará cada vez más la diferencia respecto al rol que nuestro país y nuestros ciudadanos desempeñarán en el globalizado mundo.

Pero alcanzar 100 publicaciones en un área temática tipificada como técnica, también refleja el creciente y alentador interés de los salvadoreños por abordar este vehículo de expresión, comunicación y aprendizaje constante, que se llama Internet.

Por todo ello, una centena de gracias a La Prensa Gráfica, al equipo que la hace posible y, sobre todo, a las personas que alguna vez han encontrado de interés o utilidad esta página.

Rafael Antonio Ibarra Fernández
ribarra@di.uca.edu.sv